Mazzoleni delinea ejes prioritarios para mejorar la salud pública en 2019

Asunción, IP.- Fortalecer los programas de prevención, garantizar el abastecimiento de medicamentos en hospitales y establecimientos de salud, además del fortalecimiento de las Unidades Familiares de Salud (UFS), serán las prioridades del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni en el 2019, según detalló en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Mazzoleni informó que entre las prioridades que impulsará está la de poner en marcha la estrategia primaria de salud y poner a punto las Unidades Familiares de Salud (UFS). ”Tenemos unas 50 unidades que debemos arreglar, dotar de nuevos equipamientos y personal de salud”, refirió.

El ministro explicó que a nivel nacional existen más de 800 Unidades de Salud Familiar, la mayoría de ellas sin el equipamiento suficiente, por lo que anunció que el énfasis del Ministerio estará en que al menos la mitad de estas USF sean refaccionadas, cuenten con los equipos humanos necesarios, así como los equipamientos y mobiliarios requeridos.

En ese sentido sostuvo que el 80 por ciento de los pacientes que son atendidos en las UFS, no necesitan ser trasferidos a otros servicios de salud más complejos. “Por eso es de suma importancia que las UFS trabajen de manera coordinada y correcta, así el 20 por ciento restante que sea derivado a otros servicios ya vayan preparados y el tratamiento sea más fácil”, recalcó.

Asimismo dijo que durante el 2019 se harán mantenimientos a varios hospitales, en especial al Hospital Nacional de Itauguá y se supervisará el uso correcto de las ambulancias y el abastecimiento de medicamentos en los centros asistenciales a nivel país.

Otro de los puntos que Salud Pública debe realizar de manera urgente es empezar a digitalizar la información y el contacto de todos los hospitales, aseguró.

“La digitalización va a ser un proceso gradual, mediante las redes de fibra óptica todos los hospitales estarán comunicados en manera simultánea y la cartera adquirirá un software para empezar a utilizar la ficha electrónica y receta electrónica, así nos evitaremos contratiempos porque la letra no se entiende o la fuga de medicamentos”, resaltó.

Asimismo aseguró que se seguirán honrando las deudas que tiene Salud Pública con las farmacéuticas y se proyectará una política de integración con el Instituto de Previsión Social (IPS) para que las personas en especial del interior del país, puedan ser asistidas en las instalaciones de la previsional. “Eso se puede lograr mediante convenios que se deben trazar entre las partes”, finalizó.

Compartir: