MDS articula acciones para facilitar pagos a familias asentadas en zonas inundadas

Asunción, IP.- Una gran cantidad de familias participantes de los programas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) se encuentran en zonas anegadas por crecidas de ríos y arroyos. Para llegar a los distritos donde se encuentran las personas afectadas, la cartera de Estado articula acciones con instituciones que facilitan la entrega de recursos, incluso en zonas en situación de emergencia.

Gran parte de la población de Yabebyry ha sido afectada por la crecida de arroyos, esto requirió coordinar un sistema de pago a través de la Dirección Nacional de Correos Paraguayos, (Dinacopa), a fin que los participantes del programa Tekoporã puedan recibir los desembolsos en su mismo distrito, informó el MDS.

El traslado de 60 a 80 kilómetros para el cobro del subsidio se subsanó con la modalidad cajero móvil que significa también un ahorro para cada familia que percibe la transferencia monetaria otorgada por el programa.

Más allá de acortar la distancia, se tiene en cuenta la extrema necesidad que se recrudece ante la rudeza de la naturaleza que ha azotado con copiosas lluvias las últimas semanas el distrito de Yabebyry.

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, indicó que tanto el gobernador, Carlos Arrechea, como el intendente, Ignacio Brizuela, están trabajando coordinadamente con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el lugar.

«Se está haciendo lo humanamente posible, creo que mínimamente estamos cumpliendo, obviamente siempre hay necesidades a lo que uno debe responder como Estado, pero lo importante es el compromiso asumido y así como indicó el presidente de la República, que hagamos entre todos el esfuerzo necesario para dar prioridad a la gente que necesita”, afirmó.

Agregó que la cartera gubernamental se ha sumado al llamado de emergencia desde el mismo momento de activarse, poniendo a disposición vehículos de diversos portes para el traslado de donaciones, desde chapas, hasta víveres, llegando a la zona de Ñeembucú, una de las zonas más golpeadas por las aguas, así como gran parte del departamento Central y Asunción.

“Pero seguimos trabajando, hay que hacer un esfuerzo y seguir adelante, porque nuestro compromiso es asistir a nuestros compatriotas y llegar a las comunidades más vulnerables, como hoy lo estamos haciendo en Yabebyry , estamos presentes como institución con todo el equipo, el gabinete en pleno apoyando a la gente de todo el país”, enfatizó.

Compartir: