Unas 200 familias de Alto Paraná recibieron insumos para la producción hortícola

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) entregó este miércoles insumos para la producción hortícola a 200 familias del departamento de Alto Paraná, en el marco del proyecto “Mi Huerta”.

La entrega de los insumos se hizo en un acto que tuvo lugar en el polideportivo de la ciudad de Yguazú, donde estuviron presentes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez, y otras autoridades nacionales y departamentales.

Durante el acto, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, destacó la apuesta que está realizando la institución a su cargo para fortalecer el núcleo familiar, mediante proyectos productivos, llegando a los sectores más vulnerables.

Mencionó que el programa “Mi Huerta” es impulsado por el Gobierno Nacional a través del programa de protección Tekoporã, con financiamiento de Itaipú Binacional, con el objetivo de asegurar la alimentación, incentivar la generación de bienes de auto sustento y reactivación económica de los participantes.

La serie de entregas culmina en esta ocasión con los beneficiarios de Alto Paraná, que pertenecen a los distritos de Yguazú, Minga Guazú, Ciudad del Este, Pte. Franco, Iruña y Ñacunday.

“Estamos logrando no solo mejorar y fortalece los programas, sino también le estamos dando un enfoque distinto, ya no al asistencialismo, más bien generar la capacidad emprendedora. Tenemos más de 52.000 huertas en el Paraguay que gracias a los participantes del programa hemos revolucionado con el mismo presupuesto”, aseguró Varela.

Al respecto, el secretario de Estado resaltó el espíritu de trabajo de los beneficiarios de Tekoporã. Sostuvo que el programa “Mi Huerta”, encarado en alianza con la Itaipu ha sido clave para reactivar la economía y mitigar los efectos de la pandemia.

En total son 1.378 las familias beneficiadas con la creación de huertas familiares en cinco departamentos: Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Alto Paraná y Caazapá, con una inversión de 618.000 dólares.

La provisión de insumos incluye semillas y plantines, fertilizante foliar, fungicidas, tejidos de alambre, bandejas de plásticos, regaderas y media sombra.

Adicionalmente, las familias recibirán capacitaciones para la preparación de suelo, instalación de vallas de protección, colocación de mallas para media sombra, germinación de semillas, trasplantes y cuidados, el proceso de la cosecha, comercialización y preparación de alimentos con los productos hortícolas.

Cabe destacar que las huertas familiares son parte de la corresponsabilidad del Programa Tekoporã, en su afán de mejorar la seguridad alimentaria.

Entrega de capital semilla

Durante el acto también se hizo entrega de forma simbólica de los cheques a las nuevas familias participantes del programa Tenonderã para el inicio de sus emprendimientos productivos.

En total 261 familias del departamento recibirán capital semilla (recursos no reembolsables), con una inversión de 783 millones de guaraníes.

“Venimos a encontrarnos con gente trabajadora para generar cambios realmente positivos y rápidos”, refirió al concluir.

Compartir: