MDS habilitó en Santa Rosa de Aguaray el CLAS en alianza con municipio y apoyo de cooperación triangular

Asunción, Agencia IP.- En el marco del Proyecto Regional de Cooperación Triangular, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), con la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (Agcid), se realizó en el municipio de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, la instalación del Centro Local de Atención Social (CLAS), con la figura de alianza multiactor para el desarrollo inclusivo.

También se desarrolló como parte de la agenda un conversatorio que permitió el intercambio de experiencia con actores territoriales de este distrito. Este espacio permitió conocer las experiencias y los trabajos interinstitucionales y participativos desarrollados en las comunidades, que permiten mejorar las capacidades técnicas de los funcionarios municipales, como de los actores sociales que gestionan el desarrollo local.

Participan en esta cooperación como aliados el Programa Fondos de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), la Fundación Huella Local (FHL) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En la ocasión, la intendenta de Santa Rosa del Aguaray, Silvia Trugber, destacó el gran desafío de trabajar para mejorar la calidad de vida de toda la población y destacó la importancia de la cooperación, para adoptar nuevas herramientas que ayuden a concretar dichos objetivos.

Por su parte, la jefa de la delegación de la cooperación alemana, María Ignacia Jiménez, destacó sobre todo la importancia de trabajar con una mujer en el municipio.

«Es muy grande el resultado qué se puede lograr cuando una mujer está liderando», afirmó. Agregó que las mujeres son las ponen la ciencia, energía, pasión y compasión necesarios para lograr cualquier objetivo.

Santa Rosa de Aguaray como polo de crecimiento departamental

El ministro de Desarrollo Social, Cayo Roberto Cáceres Silva, agradeció la predisposición de las autoridades locales para impulsar este proceso. «Cuando nos abocamos a un proceso de cambio, necesitamos estar juntos, porque estamos asumiendo que vamos a cambiar vidas, para lo cual debemos construir nuevas herramientas y derribar murallas».

Recordó que en este proceso es importante la superación de las diferencias y reactivar un recurso muy importante que es el diálogo, que nos acerque a partir de la diversidad, para un futuro mejor.

En cuanto a la habilitación del CLAS en Santa Rosa del Aguaray, «encontramos condiciones y queremos convertir, al departamento de San Pedro en un polo de oportunidades a partir de este distrito», expresó.

Visita de campo

También tuvo lugar una visita de campo a organizaciones comunitarias y sociales, para la socialización y el fortalecimiento de las capacidades sobre el abordaje local para la gobernanza.

El CLAS es una herramienta que forma parte del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Jajapo Paraguay y se constituye en un punto de atención social integral comunitario, que apunta a impulsar la superación de la pobreza y logras el desarrollo social inclusivo.

Compartir: