MDS realizó jornada de actualización y pagos a familias de Tekoporã de San Juan Bautista, Misiones

249

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Desarrollo Social realizó una jornada de actualización de datos y pagos a las familias beneficiarias del Programa Tekoporã, en San Juan Bautista, Misiones, como parte de la política de protección social a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

De esta manera, el MDS fortalece la ejecución de los programas de protección social con las transferencias monetarias con corresponsabilidad a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad de todo el país; que además de la ayuda económica, representa un valor agregado para la escolarización de niñas, niños y adolescentes, la vacunación, el control de salud ginecológica de las madres y el control prenatal de embarazadas. Igualmente se asegura la protección de las personas con discapacidad.

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, quien encabezó la jornada de pagos de Tekoporã en el octavo departamento, destacó el impacto de las políticas sociales para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de las familias beneficiarias.

 “Todo progreso implica mayor inversión social y en el actual gobierno concretamos el aumento de la protección de manera significativa, porque asumimos con un desafío la responsabilidad del Estado de apoyar el desarrollo social y la inclusión económica” afirmó el secretario de Estado.

El programa Tekoporã registra en Misiones a 2.964 familias incluidas lo que representa una inversión bimestral de G. 1.099.240.000. El objetivo es aumentar la cantidad de familias participantes, por lo que 150 más han ingresado actualmente, expresó el ministro.

Priorizar la atención a la discapacidad

Varela expresó que uno de los desafíos más importantes de la política de inclusión constituye la atención a las personas que padecen alguna discapacidad, por el hecho de que tienen menos posibilidad de trabajar y generar recursos. Lo mismo afecta a sus familias por la atención y el cuidado que requieren dicha situación.

Huertas familiares

En el marco de la pandemia del Covid19, el MDS inició el proyecto “Mi huerta” con el apoyo de la Itaipú Binacional con las familias participantes, que se sumaron a la iniciativa de emprender el desarrollo de las huertas de autoconsumo y pequeña renta, con la cual se logró minimizar el impacto de las restricciones sanitarias sobre la economía familiar.

En este sentido, el año pasado fueron desarrolladas más de 55 mil huertas familiares en 14 departamentos, lo cual será replicado en este año, con mayor implicancia en la cantidad de participantes. En el departamento de Misiones, desde la próxima semana, serán entregados insumos, plantines, materiales y apoyo técnico con la Itaipú Binacional, para el desarrollo de 436 huertas para la producción de diversos rubros hortícolas.

 Actualización de datos de participantes

En la jornada de trabajo desarrollada por el MDS en Misiones también se realizó la actualización de datos de las familias participantes, la cual es un requisito fundamental para el desembolso de los recursos financieros.

Feria de productos en Concepción

Por otra parte, los participantes de Tekoporã, de los distritos de Concepción y Belén llevaron a cabo este jueves la feria de productos frescos, comidas típicas y manualidades. Las muestras son espacios de interacción abiertos y positivos para las familias protegidas por el programa social que les permite una salida económica de su propia producción.

Compartir: