MDS socializó ante estudiantes de la UNA aspectos del Registro Social de Hogares

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) socializó con estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción aspectos relacionados al Registro Social de Hogares, instrumento que será puesto a disposición de los postulantes para la acreditación de la situación de vulnerabilidad.

El viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Cayo Cáceres y el equipo técnico del Viceministerio expusieron en el transcurso de una reunión ante los representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción y de la Coordinadora Estudiantil Universitaria, la metodología a implementarse.

El viceministro  Cáceres refirió que el MDS utilizará el Registro Social de Hogares para identificar a los futuros beneficiarios, tal como se dispone en el decreto reglamentario de la Ley 6.628/20, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas, el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, los institutos de formación docente dependientes del MEC y el Instituto Nacional de Salud.

La herramienta de medición abordará distintas aristas de la pobreza, mediante un análisis multidimensional de la realidad socio económica del postulante universitario.

A través de esta plataforma se facilitará al alumno un formulario donde ingresarán datos personales a ser procesada en una base de datos que será remitida a las universidades e institutos.

“Se estima que en promedio 2.700 alumnos al año estarían solicitando este beneficio, el que entraría en vigencia a partir del mes de junio del presente año”, indicó el viceministro.

“El Ministerio está realizando actualmente un trabajo con diferentes unidades académicas a los efectos que alumnos realmente carenciados puedan beneficiarse con el arancel cero”, enfatizó.

En relación a la garantía que brinda esta herramienta comentó que es altamente confiable, ya que la selección de los postulantes abarcará aspectos que hacen a su condición familiar, no personal.

En cuanto a la posibilidad que existan objeciones, en el caso de personas que no calificaron señaló que le tocará al Ministerio hacerse cargo de los mismos, atendiendo los replanteamientos para la búsqueda de soluciones, así como los trabajos de censo y levantamiento de datos realizados por técnicos de la propia cartera de Estado.

“Nuestro objetivo es garantizar que quienes accedan a este beneficio sean personas que realmente necesiten”, afirmó.

Por su parte representantes de la FEUNA, manifestaron al viceministro su inquietud sobre alumnos que abonarán la matrícula al inicio del año lectivo, atendiendo que el Registro Social de Hogares estará disponible a partir del segundo semestre.

El viceministro aseguró que se buscará la manera en que ninguna medida administrativa sea aplicada en desmedro de los alumnos que pueden acceder a este beneficio.

Cabe mencionar que la acreditación de situación de vulnerabilidad es requisito únicamente para estudiantes egresados de la Educación Media de colegios privados, tal como indica la normativa.

Compartir: