MDS y Yacyretá proyectan alianza para beneficiar a jóvenes de familias vulnerables

Asunción, IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), suscribirán una alianza para beneficiar a hijos e hijas de familias vulnerables que forman parte del programa Tekoporã.

Así lo anunció este miércoles, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, tras una reunión mantenida en las oficinas de la EBY, con el titular de la entidad, Nicanor Duarte Frutos.

“La intención es lograr mediante la cooperación con la entidad binacional, potenciar los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social. Hablamos de una cooperación también a fin de cruzar información de los becarios de Yacyretá con las familias participantes de Tekoporã, vamos a hacer un trabajo de cruzamiento para medir el impacto que está teniendo este programa de becas para que nuestros jóvenes de familias vulnerables también puedan acceder a estudios universitarios», comentó.

Agregó que «nos interesa el programa de becas, consideramos que sería sumamente importante que se pueda brindar un abanico de oportunidades a la población juvenil, sobre todo a quienes se encuentran en el seno de familias vulnerable».

“La capacidad logística es la que se debe mejorar, sobre todo en materia de transporte, ya que estamos desplegándonos en todo el territorio nacional y esto requiere de un óptimo y eficiente soporte estructural, esto justamente lo manifestamos al director, quien se mostró sumamente abierto a cooperar”, indicó

Mencionó además que actualmente el Ministerio está embarcado en la tarea de optimizar los programas existentes y potenciar aquellos que representen la generación de ingresos sostenibles en los núcleos familiares.

Con relación a este último punto, recalcó que se buscará aumentar el número de familias del programa Tenonderã, sumando 10.000 nuevos participantes a nivel país, este año, informó el MDS.

Asimismo enfatizó que el Ministerio de Desarrollo Social seguirá la sugerencia del equipo técnico de la cartera gubernamental y de cooperantes internacionales, cual es potenciar los programas sociales de la institución, dejando de lado la diversificación.

“La intención es mejorar lo vigente, Tekoporã es uno de los programas de lucha contra la pobreza más eficientes que tenemos, y lo dice el propio Banco Mundial, necesitamos quizás sí, más herramientas y segmentar mejor la población priorizando más bien todo lo referente a la primera infancia”, concluyó.

Compartir: