«Me vacuno en mi aula» redujo brecha de vacunación contra el covid-19 e instan a recibir dosis de refuerzo

Asunción, Agencia IP.- La vacunación contra el covid-19 registra una tasa de deserción en las dosis de refuerzo, con 1.680.701 personas que ya pasaron seis meses de haber recibido la segunda dosis.

El titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, informó que el menor número de vacunados con la tercera dosis se observa entre las personas de 12 a 39 años.

En este segmento se observa más de un 50% de personas que aún no se aplicaron la primera dosis de refuerzo, tras completar el esquema de dos dosis. Castro recordó que las dosis de refuerzo son importantes porque evitan formas graves de la enfermedad y permiten que el comportamiento del virus sea más predecible.

En la conferencia epidemiológica de este viernes, autoridades informaron de un aumento del 50% en los casos de covid-19, para lo que se espera una nueva ola de contagios durante el mes de julio.

El titular del PAI recordó que las dosis de refuerzo se aplican en los vacunatorios habilitados a cuatro meses de la última vacuna contra el covid-19.

Aplicación de segundas dosis

En cuanto a la aplicación de segundas dosis, se ha logrado reducir la brecha y unas 10.937 personas completaron el esquema principal contra el covid-19 en las últimas 8 semanas.

Con el reinicio de la campaña «Me Vacuno en Mi Aula», la vacunación con segundas dosis entre los niños de 5 a 11 años aumentó en un 13%. Aún queda un 37% de menores pendientes de recibir la segunda dosis, informó el Dr. Castro.

Esta campaña de vacunación también permitió aumentar las cifras de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis, enfermedades para las cuales existe el riesgo de reintroducción a nivel país, debido a la baja cobertura y la confirmación de casos en los países vecinos.

La cobertura contra el sarampión es del 44% y contra la poliomielitis del 47%, que siguen siendo números bajos, alertó el Dr. Castro, por lo que instó a los padres a que vacunan a los niños contra estas enfermedades en cualquier centro de salud.

Compartir: