MEC adopta medidas para evitar que alimentos destinados a escolares sean desperdiciados

Asunción, IP.- El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informó que se están tomando las medidas correctivas para evitar que los alimentos destinados a escolares sean desperdiciados. La situación ocurrida en el 2015 se habría dado debido a la sobrematriculación que provocó que el almuerzo escolar no fuera aprovechado correctamente.

La directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Laura Mendoza detalló que durante los meses de octubre y noviembre, realizaron un estudio de manera aleatoria en diferentes establecimientos educativos, que culminó el 16 de diciembre y posteriormente el informe fue elevado al ministro de Salud, Antonio Barrios, quien a su vez derivó a la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Sostuvo que tras el estudio se constató que en la mayoría de las escuelas no había espacios adecuados para que los  alumnos puedan consumir  tanto sus almuerzos escolares como meriendas.

“El espíritu de esto (estudio) es contribuir y ayudar a que las cosas se hagan bien, pues se están usando dinero de todos, además que todos los niños deben ser beneficiarios de los almuerzos y meriendas”, aclaró en declaraciones a la 780 AM.

Señaló que uno de los factores que influyeron para que se perdiera la mayoría de los alimentos destinados a escolares, fue la sobre matriculación, que de acuerdo a los datos del Ministerio de Educación es del 20 por ciento solo en Asunción.

“Se está perdiendo mucho dinero, que podría ser destinado en otras cosas, en Paraguay se tienen muchos recursos pero lastimosamente no son utilizados correctamente”, exteriorizó.

A su turno, la directora de Alimentación Escolar del MEC, Milena Fernández mencionó que desde la cartera educativa se encuentran trabajando para instalar una educación alimentaria nutricional, que según dijo lleva su proceso, pues se debe de preparar  no solo a los docentes, sino también a los alumnos, de modo a que los mismos puedan estar conscientes de los beneficios de alimentación saludable.

Puntualizó que han tomado varias acciones correctivas en base al informe que recibieron por parte del INAN, el primero de ellos fue establecer un contrato abierto, de tal forma a que se pueda ajustar la matrícula diariamente con los datos que van reportando los directores.

“Hemos establecido el registro único de estudiantes   para hacerle ese seguimiento efectivo al estudiante y también estamos haciendo el ajuste de las matriculas todos los días, de acuerdo al monitoreo que estamos haciendo”, agregó.

Sobre el punto, la directora del INAN afirmó que a partir de lo detectado se está tratando de cambiar una práctica que se vienen implementando desde hace años y donde se han enriquecido unos pocos, refiriéndose a la sobre matriculación.

Lamentó que muchos directores de instituciones educativas inflan el número de matrículas, de modo a conservar los beneficios que reciben por parte del Ministerio de Educación y Cultura, acción que está desencadenando en un gran desperdicio no solo de alimentos, sino también de recursos.

En ese sentido, la funcionaria del MEC dijo que desde el contrato del 2016 se ha reducido la cantidad de almuerzo y merienda escolar, tras constatar el desperdicio de los alimentos.  Al tiempo de remarcar que están trabajando para terminar con esta situación.

Compartir: