MEC aguarda confirmación de Salud para vacunación anticovid a docentes

Asunción, Agencia IP.- Desde la cartera educativa se aguarda la confirmación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social o del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para iniciar la aplicación de la vacuna anticovid a los docentes de todo el país, ya que según el plan, está previsto que el sector sea el primero en inocularse en el grupo de profesionales esenciales, establecido para esta segunda etapa.

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, expresó que cuando se dé el anuncio es porque las vacunas están disponibles para el sector, y ya el otro día, el presidente Mario Abdo, en su discurso fue muy claro al señalar que en los próximos días serán vacunados de manera prioritaria.

“Y nosotros estamos muy contentos con eso, pero por prudencia vamos a esperar que las vacunas estén en Paraguay, y que las autoridades sanitarias o el presidente de la República anuncien oficialmente la vacunación a los docentes”, aseveró el contacto con Radio Ñanduti.

Reconoció que la intención es que los docentes sean vacunados los antes posible, de modo a volver a clases presenciales cuando la situación epidemiológica así lo amerite.

“No hay decisión oficial, vamos a anunciar cuando haya una decisión tomada, pero para que esa posibilidad pueda ser considerada necesitamos que los docentes primero estén vacunados… Sí queremos ser muy prudentes, no es bueno generar una esperanza que después puede ser que no se cumpla en los tiempos que prometemos, entonces antes de dar fechas, esperamos estar muy convencidos y seguros que ocurrirá esto y ahí saldremos a anunciar”, alegó el ministro Brunetti.

Necesidad de clases presenciales 

Indicó que la recomendación de todos los organismos internacionales, que ya hablaban desde comienzo de año, es de la necesidad de que las escuelas estén abiertas, para realizar las clases presenciales; puesto que se tiene un retraso en el proceso de desarrollo humano de los niños, y un problema psicoafectivo, debido a que hace un año y medio están sin contacto con sus compañeros, y sin poder socializar ni crecer en ese sentido.

Si bien existe este componente sicosocial de niños jóvenes dijo entender la preocupación de los padres, estudiantes y docentes ante el crecimiento de contagios en la comunidad, que obligó a retomar las clases a distancia en muchos establecimientos escolares.

“Acompañamos esa preocupación, también permitiendo a cada comunidad educativa que pueda tomar su decisión, y reconociendo que la realidad no es la misma en una zona rural que en la urbana o en el sector público y privado. Entonces cada comunidad asumió de manera diferente este primer semestre, y esperamos que el segundo semestre del año, el proceso de enseñanza de aprendizaje se regularice”, remarcó.

Anhelando estar mejor organizados en el segundo semestre, el MEC estuvo abocado en la impresión de materiales de apoyo, que son unos cuadernillos de aprendizaje para las áreas de matemática y castellano. Además, en la actualidad se están imprimiendo otros 600.000 textos más, de modo a iniciar la distribución en la próxima semana, principalmente para el 7°, 8°, 9° grado que aún están sin materiales.

Paralelamente, la cartera educativa también realiza la entrega de computadoras a los docentes.

“Creemos que en ese proceso de entrega de computadoras a docentes y materiales a estudiantes, si es que hacemos una buena capacitación a docentes, en esa tercera semana de receso, creemos que estaremos mejor preparados para encarar el segundo semestre”, enfatizó el titular del MEC.

Transformación educativa, compromiso de todos

Así mismo comentó que en estos momentos se está trabajando en el proceso de transformación educativa, recorriendo los diferentes departamentos del país, desarrollando reuniones y talleres con referentes políticos, sociales y del sistema educativo de cada localidad.

“La idea del gobierno es poder dejar una hoja de ruta muy clara que sea una política de estado para el sistema educativo para los próximos 10 años. La transformación educativa será la siguiente etapa, aquella reforma tiene que apuntar a mejorar la calidad de la educación, que es lo que exige la ciudadanía, y ella no cambiará de la noche a la mañana, eso ocurrirá si entre todos los paraguayos asumimos que la educación es un compromiso de todos y si tenemos una hoja de ruta bien organizada para que eso ocurra”, subrayó.

Compartir: