MEC apunta a una gran renovación de la infraestructura escolar en 2024

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, hizo un recuento de los trabajos realizados en los últimos cuatro meses en el sector educativo nacional, accionando prioridades como el cumplimiento con el salario docente según el escalafón de pago, la territorialización de la educación y el convenio interinstitucional para la construcción de escuelas.

Territorialización de la educación

Destacó que durante los últimos meses se realizó un recorrido a nivel nacional con el fin de escuchar las inquietudes de los docentes. «El docente es el factor central de cualquier acción que se quiera tomar en educación, por lo cual eso es muy importante», afirmó este viernes en entrevista con la 920 AM.

En esa misma línea refirió que también se visitó a la ciudadanía y a las autoridades municipales y departamentales. «Si bien todavía no recorrimos todos los departamentos, tuvimos una actividad intensa por el interior. El que más sabe de la realidad de la cotidianeidad es el intendente ya que es el lugar donde llegan todos los reclamos. Por ello hemos trabajado de cerca con ellos para organizar la realidad y necesidad que tiene cada comunidad«, agregó.

Convenio MEC – MOPC para construir escuelas 

De esos encuentros explicó que se determinó accionar y se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) con el fin de que se construyan las obras y las escuelas.

«Tendremos un funcionamiento diferente. Justamente las acciones que hemos iniciado con el MOPC harán que las obras no queden paradas, ya que hasta ahora tenemos obras que desde el 2008 se licitaron y no se terminaron», explicó.

Dijo que las obras se encuentran paradas porque anteriormente las licitaciones se efectuaban escuchando solo la necesidad del director de la escuela quien solicitaba el arreglo de una gotera, pero al iniciar la obra se encontraba que había que destechar completamente a causa de las termitas y el costo que se licitó pasaba a tener un precio mucho mayor, entonces se paraba la obra.

Con el fin de subsanar este tipo de inconvenientes, en el convenio efectuado entre ambas instituciones se estableció que se debe realizar previamente un estudio patológico de las obras, además de un diseño adecuado de manera que exista un proyecto para cada escuela que será intervenida y así ganar tiempo y recursos económicos.

Sin embargo, reiteró que hay que hacer un trabajo en conjunto con las gobernaciones e intendencias, ya que los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) pasan por estas instituciones.

«Esto será un trabajo inédito que va a traer la verdadera construcción de las escuelas, hace más de 10 años que no se pueden renovar las infraestructuras escolares porque justamente se toman los caminos que no corresponde», resaltó.

Abril o mayo inicio de las grandes obras 

El ministro indicó que el mapeo general de las necesidades de las obras a nivel país se culminaría a finales de marzo del año que viene, el cual incluirá un informe y el proyecto. «Vamos a tener todo terminado para que entre abril y mayo se pueda hacer ya el inicio de las grandes construcciones», aseguró.

El ministro resaltó que en este periodo se apostará a la transparencia por medio de las denuncias de irregularidades como ser las ya realizadas como los más de 1.100 títulos falsos y la venta de rubros.

Comprensión lectora y pensamiento matemático 

Por otro lado señaló que actualmente en la educación paraguaya se detecta un déficit «muy grande» en comprensión lectora y pensamiento matemático, ya que 7 de cada 10 alumnos no comprende lo que lee, y 9 de cada 10 no puede realizar un pensamiento matemático.

«Para ello nuestro eje central será la pedagogía y desarrollamos un programa lectoescritor y de comprensión lectora como eje fundamental de nuestro trabajo», reconoció.

Finalmente, el ministro sostuvo que estos nuevos materiales educativos serán incluidos en los kits escolares que serán distribuidos en los primeros meses del año entrante por medio de la entrega escalonada, priorizando las zonas más alejadas de Asunción, concluyendo a las más cercanas a la capital del país.

Compartir: