Asunción, IP.- La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, aseguró que desde el Ministerio de Educación y Ciencias están haciendo «el máximo esfuerzo» para cumplir con todos los puntos exigidos por estudiantes secundarios y llamó a seguir dialogando para no «bloquear el servicio educativo» mediante la toma de colegios.
Entre la noche de este martes y madrugada del miércoles, estudiantes tomaron el Colegio Técnico Nacional, Colegio Técnico Vocacional, Escuela Nacional Comercio 1, Centro Educativo de Alto Desempeño de Luque y el Colegio Nacional E.M.D. Dr. Fernando de la Mora.
Los jóvenes exigen el aumento de la inversión para infraestructura, complemento nutricional, materiales pedagógicos didácticos y recursos propios para la educación técnica. Asimismo, piden la modernización del sistema educativo a través de la implementación de la tecnología y la distribución de tablets.
Ante esta situación, la viceministra Giménez aclaró este miércoles, en conversación con la emisora 780 AM, que varios de los puntos reclamados por los estudiantes están siendo atendidos actualmente por el MEC y consideró que la postura de los jóvenes está «muy radicalizada» y dificulta el diálogo al que llama la institución.
Explicó que el paquete de mejoras de infraestructura de 70 millones de dólares con sus respectivos contratos está en curso y que las obras están empezando «en todas partes». Además señaló que se tiene un recurso adicional de 25 millones de dólares que se prevé destinar en este rubro y otros 10.000 millones de guaraníes a ser destinados a contratos de reparación, que también se encuentra en proceso.
En cuanto al complemento nutricional, mencionó que en Asunción se tiene una cobertura “bastante alta”, en tanto que a nivel departamental se encuentran trabajando con las autoridades locales. Señaló que para concretar la “cobertura universal” que reclaman los estudiantes, el MEC precisaría de entre 350 y 500 millones de dólares anuales, recursos con los que no se cuenta.
Respecto a la exigencia de inversión para la compra de tablets, la viceministra afirmó esa es una cuestión en la que se está trabajando, que se está por completar el proceso de compra, de modo a reforzar la infraestructura tecnológica de los 1.946 laboratorios y equipos informáticos ya existentes para las instituciones de educación media. Añadió que con una inversión piloto en dispositivos electrónicos se busca también complementar para el próximo año la inversión en libros de textos.
Giménez manifestó además que se encuentran en proceso los ajustes curriculares de la educación media, otra solicitud de los alumnos.
Una vez detallados estos puntos, la alta funcionaria estatal aseguró que se está haciendo un gran esfuerzo en todos los ámbitos, pero reconoció que no son suficientes. Sobre la cuestión de la infraestructura aseguró que será difícil reparar todo para el próximo año, teniendo en cuenta que la infraestructura edilicia de los colegios están deteriorados, producto de años de abandono.
La viceministra reiteró finalemente el llamado al diálogo a los estudiantes que realizan la toma de colegios. “No nos cansamos de trabajar con los estudiantes, todos nuestros equipos están trabajando con ellos, muchas familias de las cooperadoras escolares no están de acuerdo con las tomas y en algunos colegios los estudiantes manifiestan que son posturas radicales de un grupo de pequeños estudiantes”, dijo.
«No podemos estar de acuerdo con el bloqueo del servicio educativo, teniendo en cuenta que el año lectivo está muy avanzado», acotó.