MEC avanza con jornadas de socialización de Transformación Educativa

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) avanza en las jornadas de socialización de Transformación Educativa en los departamentos del país. En la fecha, llegó a Salto del Guairá de Canindeyú, donde se abordaron las políticas públicas a llevarse adelante para mejorar el sistema.

Como iniciativa del Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desarrolló este martes el 13° Foro Departamental en Canindeyú, en el marco del diseño estratégico del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030.

En la oportunidad, el titular del MEC, Juan Manuel Brunetti, ratificó que transformar la educación no es responsabilidad solamente de la institución a su cargo sino también de las autoridades municipales y la sociedad civil.

En esa línea, insistió en la necesidad de identificar en conjunto los problemas, pero también las soluciones y alternativas, coordinando acciones en favor a la calidad educativa. “En cada departamento tenemos que definir cuál es la prioridad y cubrir esas necesidades”, subrayó.

Entre las acciones llevadas adelante por la cartera de Estado en los últimos años, mencionó la declaración de gratuidad, kits de útiles escolares, medidas compensatorias como la merienda y el almuerzo escolar.

“Estos elementos son super importantes para retener a niños de zonas vulnerables. Son herramientas que nos permiten que ese niño pueda concentrarse en el estudio a partir de tener una alimentación básica. Somos muy conscientes que hoy el desafío ya no es mejorar la cobertura, el desafío es mejorar la calidad”, puntualizó.

Canindeyú en el proceso de Transformación Educativa

Según datos del MEC, el Gobierno Nacional invirtió en las instituciones educativas de Canindeyú 65.719 millones de guaraníes, entre agosto del 2018 hasta este mes.

“Eso alcanzó para reparar la infraestructura de 179 instituciones educativas de 530. También se invirtió en capacitaciones, recursos didácticos y kits de útiles escolares”, señaló el secretario de Estado.

En otro momento, recordó que algunas de las proyecciones para el 2022 son instalar las clases con horario extendido para el sector público y buses escolares gratuitos como parte del proyecto Transformación Educativa.

“Vamos a trabajar en un proyecto que se llama Jornada Extendida, que está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con un préstamo de 20 millones de dólares que tomó el Paraguay en el 2017, y para marzo del 2022 pretendemos tener 300 escuelas con jornada extendida”, manifestó.

Sobre el punto, anunció que en el transcurso de este miércoles se publicará la lista de las escuelas beneficiadas con el proyecto de jornada extendida en las instituciones educativas del país. “Son tres escuelas de Canindeyú, si eso funciona queremos seguir expandiendo el proyecto en el Paraguay”, finalizó.

El Plan Nacional de Transformación Educativa es liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias y acompañado desde el Comité Estratégico por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, el mismo, es financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

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