MEC brinda contención emocional a los alumnos afectados por derrumbe en Lambaré

    Asunción, IP.- La Dirección de Orientación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se encuentra abocada a la coordinación de estrategias de contención para los alumnos afectados del Colegio Nacional de Lambaré, cuyo techo se derrumbó durante el desarrollo de clases.  

    Con estudiantes afectados directamente, se realizaron visitas domiciliarias acompañados por los docentes de la institución, la Red Nacional de Psicólogos y profesionales del área de salud mental de diferentes supervisiones, de la coordinación departamental así como de las direcciones generales. De un total de 14 afectados, 12 fueron visitados. De dos alumnas no se contaban con las direcciones exactas de sus casas sin embargo a través de llamadas telefónicas se consultó sobre sus estados de salud.

    Con todos los estudiantes de ambos turnos, siguiendo con el proceso de atención psicosocial se realizaron trabajo de apoyo grupal dentro de la institución con el propósito de facilitar espacios para que la comunidad expresen sus vivencias y sentimientos, y al mismo tiempo encuentren en sí mismas las herramientas y fortalezas para salir adelante, superar las situaciones dolorosas y aprender de ellas.

    En este sentido se organizaron actividades en los cuales todos los alumnos de ambos turnos tengan la oportunidad de comentar lo ocurrido, narrar cómo fueron afectados y cómo se sienten ante la situación vivida a través de diversas actividades. Por otra parte se trabajó con bomberos voluntarios, dando ejemplos y demostraciones de cómo actuar ante accidentes o catástrofes, esto se vivenció con simulacros.

    Con las familias, está programado asistirlos en forma de grupo de ayuda de los afectados directamente, que el viernes por inclemencia del tiempo, además de las movilizaciones estudiantiles previstas quedó suspendida para este miércoles 14 de octubre, se pretende con este encuentro escuchar a los miembros de las familias afectadas y darles orientaciones precisas de cómo puede apoyar a sus hijos en sus casas utilizando técnicas de resiliencia, contención y apoyo familiar.

    Compartir: