Foros departamentales para transformación educativa continuaron hoy en Cordillera

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reunió a los representantes de todos los sectores en el cuarto foro departamental, realizado este jueves en Itacurubí de la Cordillera.

Con la finalidad de revisar y validar insumos e informaciones recolectados en las instancias previas de participación, de acuerdo a la realidad y particularidad de cada localidad, se desarrolló el foro departamental en la Escuela Básica N°47 Prof. Pedro Aguilera.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lidera el proceso enmarcado en el plan de Transformación Educativa, desarrollando espacios de reflexión y debate a nivel nacional, que aporten a una visión compartida, orientada a una educación de calidad para todos.

En primer término, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti ratificó que a través del Plan Nacional de Transformación Educativa buscan mejorar la educación paraguaya mediante la construcción de estrategias de manera participativa.

“Sin lugar a dudas un proceso de transformación tiene que partir de un escenario real de donde estamos”, sostuvo durante el cuarto foro.

En ese contexto, señaló que estos encuentros tienen como finalidad diseñar estrategias de transformación educativa, priorizando las realidades de cada zona del país, teniendo en cuenta sus particularidades y recursos.

El titular del MEC destacó que mediante la reforma educativa impulsada desde la cartera de Estado a su cargo, lograron la declaración de gratuidad, que refiere a los recursos monetarios aportados por los padres a las escuelas anteriormente.

“Cordillera tiene 494 instituciones, solo 15 son privadas, el resto son privadas subvencionadas y públicas, esas instituciones tenían recursos que venían de los impuestos”, manifestó.

En esa línea, comentó que el Gobierno Nacional invirtió entre agosto del 2018 y el mes pasado, unos 5.989 millones de guaraníes, en concepto de gratuidad.

En cuanto a los kits escolares, informó que 63.997 fueron distribuidos a los estudiantes del mencionado departamento. Así también como almuerzo y merienda escolar, que contó con un valor de 110 millones de dólares.

Por otra parte, señaló que entre las acciones en favor a la educación, prevén para el próximo año el aumento salarial para los docentes.

Respecto a los resultados preliminares de los exámenes tomados a docentes, que postularon para cargos directivos de Educación Media y de institutos de formación docente, reconoció que es producto de un sistema educativo que debe mejorar.

“Son parte de un sistema del cual salimos todos, un sistema que necesita sin lugar a dudas mejorar la calidad de la educación. Tenemos que reconocer donde estamos y de dónde venimos”, concluyó.

Cabe mencionar que mediante las mesas de trabajos que conforman el foro, se abordan temas como aprendizaje, gobernanza, desarrollo de personas y los ejes transversales; inclusión, interculturalidad y primera infancia.

Compartir: