MEC convocará a 25 municipios que no reportaron construcciones

Asunción, IP.- El Ministerio de Educación se reunirá el próximo 27 de marzo con representantes de 25 municipios que no han reportado construcciones que deberían haberse hecho en el marco de la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para fortalecer la infraestructura de las instituciones educativas del país.

“El 27 de marzo llamamos a una reunión de trabajo a los 25 municipios de los cuales no hemos tenido noticias el año pasado que han hecho con los recursos de tal manera a conocer los planes que están teniendo y de poder apoyarles en el conocimiento de las necesidades de su zona».

«De esa reunión podemos sacar la lista de escuelas que serán intervenidos con el presupuesto técnico y los recursos que van a necesitar”, indicó la ministra de Educación, Marta Lafuente en declaraciones a la 1080 AM.

Además se interiorizarse de los planes que tienen los municipios en materia de infraestructura para las instituciones educativas de sus respectivas comunidades.

El Banco Mundial dio a conocer este martes un informe acerca de las debilidades de infraestructura que existen en el Paraguay.  Al respecto, Lafuente explicó que con la promulgación de  la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en el 2012, el Ministerio de Hacienda recortó todo presupuesto para infraestructura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). “El Ministerio no puede estar sin fondos para infraestructura escolar”, refirió.

Señaló que la política de un Estado debe ser la de apoyar el desarrollo en todas las áreas, en especial en todo lo referente a la educación y salud. Destacó que Paraguay ha invertido muy poco en infraestructura escolar, ya que los fondos con los disponía el Ministerio eran muy escasos teniendo en cuenta las necesidades de la población.

Señaló que con la creación de los fondos del Fonacide, aumentaron los recursos y al mismo tiempo la inequidad, ya que la misma se basa en la ley de royalties asumiendo que los departamentos de las zonas de influencia de las hidroeléctricas son las que deben tener mayores inversiones e inversiones, sin embargo dijo “esto no coincide necesariamente con las necesidades”.

“Así como tenemos que invertir en caminos, puentes y en todo lo que hace a salud, también tenemos que empezar a invertir más en educación, ya que esto no se resuelve con un presupuesto adicional de un año, esto tiene que ser una política de Estado, porque por un lado esta asignar recursos para las mejoras y por otro lado para el mantenimiento”, detalló.

La secretaria de Estado expresó que el mantenimiento de las instituciones educativas es vital para asegurar que el niño pueda aprender en tiempo y forma. Lamentó la falta de previsión que se tuvo para otorgar los fondos “al Ministerio no solo se le dejó sin recursos, tampoco le dieron para que nos permita realizar las fiscalizaciones de las obras a través de los municipios y las gobernaciones”.

Reconoció que si bien los municipios tienen la autonomía para construir esto no significa que tengan que dejar de coordinar con los entes del Estado la responsabilidad, ya que nadie concentra todos los poderes del Estado en una institución.

“Podemos criticar la ley de Fonacide como se hizo, pero ni siquiera eso se está aplicando, el caso de Ñeembucú que son zonas de influencia reciben mayor cantidad de recursos pero no ha presentado proyectos al Ministerio de Educación”, añadió finalmente.

Compartir: