MEC dará a conocer próximamente el protocolo sanitario para las clases presenciales

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El viceministro de Educación, Robert Cano, aseguró que el protocolo sanitario para el inicio de clases presenciales saldrá pronto, mediante una resolución ministerial, donde se establecerán una serie de recomendaciones.

El inicio de clases se dará el 2 de marzo y se prevén dos modalidades, la presencial y virtual. Para la virtualidad se organizarán grupos burbujas que tendrán hasta 15 estudiantes más el docente.

Comentó que la elaboración del protocolo ha culminado pero se realizan los ajustes finales, también se solicitará la aprobación del Ministerio de Salud Pública para luego socializarlo por medio de una resolución.

El documento presenta recomendaciones de cómo gestionar los momentos críticos como el recreo, el ingreso a la institución y la salida, o si se da un caso positivo en algunos de los grupos burbuja, manifestó.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay explicó que existen 10 combinaciones diferentes, desde las más sencillas que van a partir del nivel inicial hasta el último año de la Educación Media.

“Para cada una de ellas se dan recomendaciones de cómo gestionar esos momentos críticos de la entrada, la salida y el recreo. Para que el director tenga una idea ya pensada de qué forma se puede gestionar ese flujo de estudiantes”, afirmó.

Otra novedad es la aparición del “árbol de decisiones” ante la ocurrencia de un evento como que un estudiante de la modalidad presencial o su familiar presente covid-19, en ese caso la respuesta ya está definida, agregó.

Remarcó que para ello, hay como 8 o 10 casos estudiados. El director toma la decisión que está en el protocolo, luego avisa al Ministerio de Educación y Ciencias para que se actualice en la base de datos.

“Se tendrá un sistema de gestión de todas las secciones que se tengan. En el sector oficial hay 80.000 secciones, cada una de ellas tendrá la nomina de estudiantes que la integran. El director informará cual es la que está en estado de aislamiento, entonces el MEC sabrá cuantas secciones están activas en todo el país y las que estén en estado de aislamiento”, recalcó.

El viceministro Cano expresó que cuando se da un caso positivo entre los estudiantes, el grupo burbuja va a cuarentena y se pasa a la virtualidad.

Clases virtuales y zona rural

En cuanto a la modalidad virtual, mencionó que se crea una nueva figura que es el “docente nacional”. Todas las clases de las semanas estarán especificadas, y se sabrá que se dará en cada materia.

“Se tendrá clases grabadas completas, de modo a que el estudiante pueda ver la clase cuando quiera. También habrá un calendario virtual. Habrá un momento en que los docentes puedan interactuar con sus alumnos”, indicó.

En otro momento habló acerca de la importancia de que los educandos de las zonas rurales puedan asistir a clases presenciales.

“Instamos a los padres de sectores rurales a que lleven a sus hijos a las clases presenciales, aunque no es obligatorio, debido a las complicaciones que se dieron el año pasado. La virtualidad rural es muy compleja, la señal de internet es fluctuante, los padres no tienen tiempo suficiente para acompañar a sus hijos en un proceso educativo”, subrayó.

“Todo el problema que se ha tenido el año pasado ha sido con el sector rural, principalmente con la virtualidad y queremos evitarlo con la presencialidad, ya que hay muy baja circulación comunitaria del virus. También son de baja matricula, con pocos estudiantes, por lo tanto las condiciones de seguridad son incluso mejores que en las zonas urbanas, y eso se torna en un ambiente favorable para la presencialidad de las clases. Queremos hacer que tenga una altísima participación”, enfatizó.

En cuanto a los docentes que enseñan en varias escuelas podrán llevar como máximo hasta dos cátedras de forma presencial, y en el caso de superar lo hará de manera virtual.

Otro de los aspectos abordados fue la instalación de los lavatorios, que por una cuestión de seguridad es mejor que estén dentro de la institución escolar que en la vereda, para ello se establecerá un área de circulación.

Mientras tanto con relación al UPD (Último Primer Día), dijo que no es obligatoria su realización ya que no es un evento del ministerio ni del colegio, sino es una actividad privada.

“Si quieren hacerlo hay consecuencias, porque al estar todos juntos se romperán los grupos burbujas, y los alumnos tendrán dos semanas de cuarentena”, acotó.

Compartir: