MEC y representantes sectoriales de Misiones realizaron foro para la Transformación Educativa

Asunción, Agencia IP.- Este martes se desarrolló en el departamento de Misiones el quinto foro departamental, donde el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, junto a representantes de los sectores, trataron temas como aprendizaje, gobernanza, desarrollo de personas y los ejes transversales.

Como parte del Plan Nacional de Transformación Educativa, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se reunió con actores de todos los sectores con el objetivo de revisar y validar insumos e informaciones recolectados en las instancias previas de participación, de acuerdo a la realidad y particularidad de cada localidad.

El foro departamental se realizó este martes en la sede del Colegio Nacional Rigoberto Caballero del distrito de San Ignacio, departamento de Misiones, donde por medio de mesas de trabajo se abordaron temas como aprendizaje, gobernanza, desarrollo de personas y los ejes transversales de inclusión, interculturalidad y primera infancia.

En la oportunidad, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ratificó que con el Plan Nacional impulsan una nueva reforma educativa para el largo plazo, mientras que en el plazo inmediato trabajan por mitigar los efectos de la pandemia en la educación.

“Cuando volvamos de la pandemia tenemos que priorizar qué aprendizajes se perdieron, pero también tenemos que identificar en el mediano y largo plazo, cómo vamos a reorganizar un sistema que ya no puede seguir creciendo en cobertura, que necesita empezar a crecer en calidad”, manifestó.

En relación a las jornadas extendidas para el sector público, indicó que el programa contempla clases de artes, idiomas, prácticas de deportes, y talleres educativos. Sobre el punto, adelantó que las instituciones educativas recibirán televisores de 55 pulgadas por aulas para el desarrollo de dichas asignaturas.

Cabe mencionar que previo al quinto Foro Departamental se realizó una Feria de Libros Paraguayos y un momento cultural con artistas y artesanos de la localidad.

Los trabajos territoriales cuentan con la activa participación de referentes locales de la sociedad civil, comunidad educativa, autoridades locales y miembros del sector privado; acompañados por Especialistas Nacionales y el apoyo de cooperantes internacionales como Columbia University y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Plan Nacional de Transformación Educativa busca la construcción participativa de una hoja de ruta clara que defina la educación paraguaya para los próximos años.

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