Proceso de Transformación Educativa llegó a Presidente Hayes con foro departamental

Asunción, Agencia IP.- Luego de casi ocho meses de jornadas de socialización en los diferentes departamentos del país, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) alcanzó el décimo quinto foro departamental, desarrollado hoy en Presidente Hayes, donde el ministro Juan Manuel Brunetti se reunió con representantes de los diferentes sectores.

Este jueves se realizó el décimo quinto foro departamental, iniciativa del Gobierno Nacional liderada por la cartera educativa, en el marco del diseño estratégico del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030.

En el Colegio Nacional Santa Teresita de Benjamín Aceval, el ministro Juan Manuel Brunetti, se reunió con los representantes de todos los sectores a fin de revisar y validar insumos e informaciones según la realidad y particularidad de Presidente Hayes.

En la oportunidad, el titular del MEC ratificó que transformar la educación es también responsabilidad de las autoridades municipales y la sociedad civil. Además instó a identificar en conjunto los problemas, las soluciones y alternativas, coordinando acciones en favor a la calidad educativa.

“Estamos construyendo este Plan Nacional de Transformación Educativa. Nos reunimos en mesas técnica con los estudiantes en las escuelas”, manifestó al momento de explicar que esta iniciativa permite abordar temas como aprendizaje, desarrollo de personas y los ejes transversales de inclusión, y primera infancia.

Entre las acciones llevadas adelante por la cartera de Estado en los últimos años, mencionó la declaración de gratuidad, kits de útiles escolares, medidas compensatorias como la merienda y el almuerzo escolar.

“En medio de la pandemia hicimos una consulta digital, donde cientos de paraguayos participaron. A partir de allí tuvimos un diagnóstico, que está disponible en un resumen de 64 páginas. Habla de los ejes temáticos que fueron analizados”, mencionó.

En esa línea, indicó que el diagnóstico del documento puede ser cambiado a través de las jornadas de socialización en los departamentos que permiten conocer de manera más concreta la realidad de cada localidad.

El ministro de Educación informó que el Gobierno Nacional a través de la cartera a su cargo invirtió en las instituciones educativas de Presidente Hayes unos 21.912 millones de guaraníes, entre agosto del 2018 hasta este mes.

Cabe mencionar que para el 30 de noviembre se prepara el Primer Congreso Nacional por la Transformación Educativa, una vez culminados los foros departamentales de socialización.

Compartir: