MEC encabeza el Aty Guasu virtual para ajustar el plan de educación en tiempos de pandemia

Asunción, IP.- La reunión virtual “Aty Guasu” para analizar el “Plan de Educación en tiempos de pandemia”, aglutinó a todos los sectores educativos, encabezadas por las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Este primer Aty Guasu moderado por el ministro de Educación, Eduardo Petta, contó además con la participación de sus viceministros, los gremios de docentes y de estudiantes, así como organizaciones de padres de familia.

Durante este gran diálogo se debatieron las distintas estrategias educativas desarrolladas hasta el momento con el objetivo de incorporar las propuestas de los diferentes sectores y realizar los ajustes pertinentes a este plan.

 En su intervención el ministro Petta destacó que este proceso de educación desde los hogares permitió identificar a docentes con un extraordinario nivel académico en diferentes puntos del país.

Refirió que el espíritu de la reunión es hallar insumos muy valiosos para ajustar el diseño de este plan que está sujeto a observaciones y a las críticas constructivas, de modo a introducir las modificaciones correspondientes.

Anticipó que analizan en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs) un protocolo de retorno a clases, principalmente en los internados de colegios con Bachillerato Agropecuario, e internados del Chaco que tienen a una gran cantidad de niños nativos estudiando en estos centros educativos.

“Además los estudiantes que estén culminando el ciclo también podrían retornar a clases y los alumnos del bachillerato técnico, pero siempre con autorización de los padres”, anticipó.

Otro aspecto no menor es la articulación que se desarrollará con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) ante los reportes de incrementos de maltrato y violencia infantil, donde muchos niños conviven con sus abusadores. Se sugirió un abordaje con psicólogos que acompañen a los afectados.

A partir del lunes 1 de junio, en horas de la tarde, se desarrollará una serie de reuniones virtuales con mesas específicas por temas, de modo a analizar de forma particular cada aspecto referente a la educación en tiempos de covid-19; y la evaluación general estaría prevista para mediados del próximo mes.

En la primera jornada el tema será plataforma virtual, luego clases en casa por televisión y radio, tareas impresas, asistencia sicosocial, entre otros.

La reunión se convocó según lo establecido en la Resolución N° 450/2020 por la cual se establece la conformación del Consenso Educativo, en el marco del “Plan de Educación en tiempos de pandemia” y el programa denominado “Tu escuela en casa”.

Compartir: