MEC entregó equipos tecnológicos a supervisores educativos de todo el país

Asunción, Agencia IP.- Con el objetivo de avanzar hacia la modernización y digitalización de trámites, el Ministerio de Educación y Ciencias entregó esta mañana equipos tecnológicos a supervisores educativos de todo el país, de manera a agilizar sus labores de relevamientos de datos, verificaciones, trámites, entre otras necesidades de campo.

Esta iniciativa consiste en la distribución de tablets a cada supervisor educativo del país, en el marco de la Transformación Educativa impulsada por la cartera de Estado, con el objetivo de avanzar hacia la modernización y digitalización de trámites a cargo de tales instancias.

“Vamos a hablar hoy con ellos, independientemente a la entrega del equipo tecnológico, la lógica para que se van a usar esos equipos, el sistema que está preparado atrás de este equipo para que el supervisor pueda hacer su trabajo en tiempo real de manera más sencilla”, manifestó el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, en conversación con medios de comunicación.

A través de estos dispositivos tecnológicos cada supervisor, administrativo y pedagógico, agilizará sus labores de relevamiento de datos, verificaciones, trámites y demás necesidades de campo que puedan presentarse durante sus actividades diarias, permitiendo además mayor eficiencia en el desarrollo de las mismas, adaptando las gestiones administrativas a la política de papel cero y optimizando los recursos institucionales en favor del sistema educativo.

“Son más de 5.000 millones de guaraníes en tablets. Para la tablet hemos desarrollado dentro del Ministerio un sistema, en este caso para microplanificación, que es para el levantamiento de datos de todas las necesidades de infraestructura que ya va a ser en línea”, indicó.

Dichas herramientas forman parte del programa de mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay, financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

En la oportunidad, la cartera educativa hará entrega de 4.174 termómetros que serán destinados a los diferentes locales escolares, con el objetivo de acompañar con insumos de bioseguridad el retorno seguro a clases. Los mismos, forman parte del lote entregado a través de la cooperación internacional al MEC, por parte de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Jornada con autoridades del MEC en el marco de Transformación Educativa

En el mismo contexto, este martes 27 y miércoles 28 de julio, unos 475 supervisores educativos y directores departamentales se reunirán con autoridades del MEC respecto al plan de fortalecimiento.

Foto: Agencia IP

“Los docentes son el corazón del sistema, los docente necesitan estar atendidos, motivados por su director. Los directores necesitan tener apoyo constante, permanente, efectivo de sus supervisores”, expresó.

El plan de fortalecimiento para la mejora de la gestión de las supervisiones educativas y direcciones departamentales de educación, será de implementación gradual, y cuenta con estrategias para su ejecución.

Una de ellas contempla la distribución equitativa de instituciones educativas a cargo de cada supervisor a fin de colocar en el centro de la gestión a las instituciones y a la comunidad educativa de cada una de ellas, con especial prioridad para el acompañamiento del retorno gradual y seguro en la modalidad presencial o híbrida, en la segunda etapa del presente año lectivo.

“En general estamos en condiciones de volver, queremos que mayormente nuestros alumnos estén dentro de las aulas, si alguna infraestructura en particular no está en condiciones de recibir no vamos a habilitar”, señaló.

Transformación Educativa es un proyecto que apunta a renovar las políticas educativas y el modelo de gestión del sistema educativo en Paraguay. Se trata de una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad para priorizar qué aspectos transformar.

Compartir: