MEC envía a estudiantes sin conectividad los cuadernillos educativos en formato impreso

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que cuadernillos educativos en formato impreso, en el marco del programa “Tu Escuela en Casa” llegan a estudiantes sin conectividad.

Con esta distribución de actividades académicas se busca llegar a aquellos estudiantes que no tienen acceso a los recursos educativos de la plataforma digital o de los medios masivos de comunicación, complementando así el proceso de aprendizaje siguiendo con el plan educativo en pandemia, para los grados del 1° y 2° ciclos de la Escolar Básica. En una primera entrega son distribuidos 124.000 ejemplares a nivel nacional.

Estos materiales impresos estarán disponibles con una frecuencia de dos entregas cada mes, para ser trabajados en el contexto del hogar con las respectivas familias. Los cuadernillos serán devueltos a los docentes para su evaluación, retroalimentación, registro del proceso académico, además de la entrega de los siguientes cuadernillos de actividades académicas.

 En la primera entrega de los cuadernillos de actividades académicas, las  áreas temáticas por grados presentan conforme al siguiente detalle:

Para el 1° grado, los temas son: Guaraní como los saludos y expresiones de cortesía, e instrucciones breves. Matemática prevé las Unidades y Decenas. Construcción de la decena. Estructura de las decenas completas hasta noventa. Comunicación incorpora las vocales a, e, i, o, u.

En tanto los temas para el 2° grado son para Guaraní, narración, descripción, secuencia básica de hechos, y asociación de palabras. Matemática incorporará la resolución de problemas extraídos de contextos reales que involucren la aplicación del algoritmo de la adición de números naturales hasta una decena de mil con y sin dificultades de reagrupación. Y para Comunicación, la secuenciación de ideas, interpretación del significado de palabras, el reconocimiento de palabras con distintas agrupaciones de letras: br – bl.

Mientras que para el 3° grado, en Guaraní se prevé la comprensión de fábulas, vocablos – significados, la identificación de los personajes y características en una fábula. Matemática agrega algoritmo y propiedades: comunicativa, asociativa y del elemento neutro; de la adición de números dígitos y polidígitos con y sin dificultades de reagrupación de términos.

Así también algoritmo de la adición y de la sustracción de números dígitos y polidígitos con y sin dificultades de reagrupación de términos. Construcción de la tabla de multiplicar del 4. En comunicación, la producción de textos sencillos acordes a la intención comunicativa, e interpretación del significado de los vocablos.

En el 4° grado, el temario por materia es cuanto sigue. En guaraní, Avatee ha Avatee´y. En matemática, relaciones de orden entre los números fraccionarios, propiedades de la adición de fracciones homogéneas aplicada a la resolución de situaciones problemáticas extraídas de contextos reales: conmutativa, asociativa. En comunicación se incorpora la intencionalidad comunicativa del emisor de los textos, y la idea principal e idea secundaria de un texto.

Los temas para el 5° grado, en guaraní son Morangu ñeikumby: Kuaarapoite haipyvo, ñe´ejovái ha temiandu. En matemática, los números primos y compuestos. Criterios de divisibilidad por 2,3 y 5. Descomposición de números compuestos en factores primos. Concepto de Máximo Común Divisor. Proceso de cálculo. Para comunicación, la idea principal e idea secundaria explícitos e implícitos en el texto. Y la idea principal e idea secundaria de un texto.

En tanto para el 6° grado el temario en guaraní tiene previsto el Mávarehe oñe’e. Avatee ha Avatee´ y. En matemática, la descomposición polinómica de un número natural utilizando potencia de 10, concepto de cuadrados perfectos hasta 144, aplicados a la formulación y resolución de problemas, raíz cuadrada de cuadrados perfectos, aplicados a la formulación de y resolución de problemas.

Así mismo prevé los cuadrados perfectos y raíz cuadrada de cuadrados perfectos hasta 144, aplicados a la resolución de situaciones problemáticas. En comunicación se abordarán las normas de interacción en la comunicación escrita. Y la producción textual con características de cohesión. Inferencia de ideas y contenido del texto.

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