MEC habilitó su oficina de acceso a la información pública

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Asunción, IP.- El Ministerio de Educación y Cultura habilitó este jueves la oficina de acceso a información pública, que apunta  a convertirse en el espacio de interacción entre la ciudadanía y el MEC, teniendo en cuenta que no solo se podrán gestionar trámites o documentos, sino que se prevé que el mismo sea el canal para la recepción de quejas, reclamos y sugerencias.

La ministra de Educación, Marta Lafuente explicó que con la creación de una Oficina de Acceso a Información Pública que funcionará como parte del Centro de Información y Atención a la Ciudadanía (CIAC), se da cumplimiento a la vez a lo dispuesto en la Ley Nº 5282 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

El CIAC es el espacio creado para unificar los servicios  y entrega de información pública, proveídos por el Ministerio de Educación y Cultura a la ciudadanía, en un solo lugar. El mismo abre sus puertas al público en las calles Presidente Franco entre Colón y Garibaldi, edificio Marcopolo, de lunes a viernes de 07:00 a 13:00.

“Es un paso que damos dentro del proceso de disponibilizar informaciones y datos de toda la gestión, esta tiene una característica particular que es a petición del ciudadano y cada poder del Estado tiene una clasificación básica fundamental sobre las cuales puede requerir información la ciudadanía”, detalló la ministra durante el acto de habilitación que se realizó este jueves.

Mencionó que la información puede ser solicitada desde cualquier punto del país y la Secretaria General será la encargada de definir si el contenido solicitado es una consulta habitual o que este prevista en dicha ley. “El criterio fundamental es responder oportunamente a lo solicitado por la ciudadanía, el tiempo previsto para las respuestas es de 15 días”, añadió.

Cuando las personas llegan al Centro de Información y Atención a la Ciudadanía, los servidores los guían respecto a los trámites y las documentaciones que se pueden gestionar allí, así como la información a la que deseen acceder. Les entregan un número de turno en caso de que la gestión corresponda al CIAC o los guían acerca de los pasos que deban seguir a partir de ahí.

En una primera etapa, son 6 los trámites de mayor demanda ciudadana los que se concentran en el CIAC, que son; certificado de estudios (expedición y visación), legalización de documentos, registro de títulos universitarios, reconocimiento y homologación de estudios (educación básica y media). Concesión de examen extraordinario y visación de documentos de educación superior. Estos abarcan casi el 80 por ciento de las gestiones que realizan la población en el MEC.

Todas las personas pueden realizar el seguimiento de sus documentos vía http://www.mec.gov.py/cms/expedientes/busqueda_expedientes , y una vez concluidos los plazos, los podrán retirar del mismo CIAC presentando su comprobante.

 

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