MEC implementará “Semana de Integración” para propiciar buen clima escolar

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pondrá en marcha una “Semana de Integración”, que contempla acciones de bienvenida, integración y ambientación que favorezcan el buen clima escolar, para luego arrancar “con todo”, las actividades de aprendizaje.

Así lo anunció la viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, quien mencionó que están ajustando todos los detalles para el inicio del año lectivo 2024, que está previsto para el próximo viernes 23 de febrero.

En ese sentido, Pereira adelantó que para este año, el MEC implementa una innovación para el inicio de clases, que consiste en una “Semana de Integración”, que abarca una serie de actividades para generar vínculos de confianza entre el docente y estudiante, y de este con sus compañeros.

“Toda la primera semana estamos instando no a empezar ya las clases propiamente, del trabajo de conocimiento de las materias, sino dedicarle el tiempo para tratar de bajar los niveles de problemas que solemos tener en las instituciones educativas, en términos de comunicación entre directivos, familias y estudiantes”, explicó.

María Gloria Pereira, viceministra del MEC. Foto RNP

El objetivo según especificó, es garantizar un marco de funcionamiento adecuado y armonioso de las instituciones educativas. Así como establecer un ambiente más distendido para arrancar el año lectivo.

“Queremos que sea un ambiente vibrante  y de entusiasmo, posteriormente en la siguiente semana, ya van arrancar con las actividades escolares de manera normal”, subrayó este sábado en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Para la viceministra, esta “etapa de calentamiento”, será muy importante para que los padres se comuniquen y sobre todo, se involucren con el entorno escolar.

La implementación de este tipo de innovaciones obedece a que en el 2023, el MEC cerró una etapa con altísimos índices de conflictos dentro de los establecimientos educativos, según expuso la alta funcionaria estatal.

Asimismo, mencionó que este tipo de situaciones es producto de una “explosión” de los problemas que tienen los adultos y que impacta negativamente en el comportamiento de los estudiantes.

“Hay muchas quejas también de los educadores que no sienten una buena relación con las familias, entonces esta es una oportunidad para trabajar esa comunicación, pero sobre todo, la semana de integración es una preparatoria para que la salud mental esté en condiciones, para que los chicos empiecen más tranquilos y de a poco vayan integrándose a las actividades académicas”, detalló.

Compartir: