MEC impulsará campaña de concienciación sobre medidas sanitarias contra el coronavirus

1073

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con la intención de frenar el aumento de contagios de covid-19, el Ministerio de Educación y Ciencias impulsará una campaña de concienciación con estudiantes, en locales escolares, sobre las medidas de higiene y seguridad adecuadas.

En conversación con Paraguay TV, el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, sostuvo que este espacio de lunes, martes y miércoles, que se ha dejado en el decreto presidencial para desarrollar clases presenciales, permitirá a los docentes organizar sus clases con un enfoque, en el proceso de enseñanza, a los cuidados sanitarios.

“No es porque no tenemos una preocupación del crecimiento del virus en el Paraguay, sino es porque sabíamos que el docente necesita un tiempo para poder organizar sus clases. Nosotros necesitamos que los docentes organicen sus clases, sigan lunes, martes y miércoles, y principalmente con enfoque del proceso de enseñanza a los cuidados sanitarios”, aseveró.

Enfatizó que esa preparación sobre todo debe darse en el sector rural, donde seguramente el docente estará preparando algunos materiales, para que en estos quince días de suspensión de clases los  alumnos puedan seguir desarrollando su proceso de enseñanza y de aprendizaje.

“Esperamos tener a partir del jueves un ejército de 1.500.000 niños y jóvenes que salgan a enseñar a sus padres y a la ciudadanía que es momento de cuidarnos entre todos y mantener lo esencial que sigue siendo cuidar la salud”, aseguró el titular de la cartera educativa.

Recalcó que ese ejército de niños y jóvenes tiene que ayudar a concienciar a la población en las medidas de higiene y seguridad, a fin de mantener las fuentes laborales y la educación

“Ayudarán a que todos seamos conscientes que es un momento de mantener lo esencial como el trabajo, la educación y dejar un poquitito de lado la visita a la familia, los asados con los amigos, el fútbol. Es momento de quedarnos un poco más en casa, evitando actividades superfluas”, subrayó.

Aseveró que se mantendrán el trabajo y la educación, que en algunos casos será de manera virtual para volver al formato híbrido.

“Ojalá podamos darle alegría a esos niños, a esas familias, en formato híbrido como estábamos haciendo  hasta ahora y vamos a hacerlo hasta el jueves”, añadió.

“Los contagios no se dan dentro de las aulas”

El ministro Brunetti aseguró que desde el inicio de clases presenciales hasta la fecha no se han registrado mayores casos de contagios de covid-19 en las instituciones educativas.

Ante este hecho, la cartera educativa sostiene que “no tendría lógica suspender las clases como actividad para mitigar los contagios”, considerando que “el contagio no se da dentro las aulas, sino cuando la gente está más distendida y en fiestas”.

Sobre el punto, el titular del MEC indicó que en las zonas urbanas es donde se dan más los contagios, sin embargo, el 60% de las escuelas oficiales están en el sector rural, donde se registra un menor índice de infectados.

“Nosotros entendemos que los contagios se da cuando la gente está más distendida, quizás con la cerveza, en las fiestas, en los bares, y es por eso que el Gobierno Nacional trabajará con los sectores que se verán más afectados con este proceso durante estos 15 días para tratar de encontrar alguna medida de mitigación de ese impacto económico que sabemos que generará esto”, manifestó.

Añadió “sabemos que es un sector económico importante que también tenemos que proteger, pero lo primero que tenemos que proteger es la vida”.

El ministro Brunetti mantuvo reuniones por separado con representantes de Fedapar (Federación de Asociaciones padres de alumnos de instituciones educativas del Paraguay),  y con gremios de docentes del Sinadis, donde acordaron trabajar juntos.

Compartir: