MEC inicia construcción de nuevas y modernas aulas para el nivel inicial en Alto Paraná

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio la palada inicial para la construcción de aulas en dos escuelas del departamento de Alto Paraná. Las mismas serán destinadas para los estudiantes del nivel inicial. La inversión por parte del Estado asciende a más de G. 570 millones.

Con una inversión total de G. 576.401.342, el pasado viernes 13 de enero, el ministro del MEC, Nicolás Zárate dio inicio a la construcción de las obras que son financiadas con recursos provenientes del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) en el marco del Proyecto “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: alcance ampliado”.

Una de ellas beneficiará a la Escuela Básica N° 971 “Cabo 1° Basilio Benítez”, de la localidad de Yguazú, donde por medio de una inversión de G. 288.200.671 se construirá un aula de Primera Infancia con baño diferenciado e inclusivo, un depósito y galería con piso táctil y una rampa de acceso peatonal, institución que cuenta con 168 alumnos y un plantel de 8 docentes para el nivel inicial al segundo ciclo de la Educación Escolar Básica.

Similar infraestructura que demandará igualmente una inversión de G. 288.200.671 será concretada en la Escuela Básica N° 1.514 “Santo Domingo de Guzmán”, de la ciudad de Presidente Franco, que tiene un total de 1.024 estudiantes en el nivel de Educación Escolar Básica (EEB) y 200 en Educación Media.

En la Escuela Básica N° 1.514 “Santo Domingo de Guzmán el Estado invertirá más de G. 280 millones para la construcción del aula. Foto: MEC

En la ocasión, el ministro resaltó la importancia que tiene para los alumnos el incorporar tecnología en la educación. “Necesitamos implementar una reforma, educar para el siglo XXI que es más tecnología, es más TIC, tener nuevas aulas, no más de 40 alumnos por sección. Una serie de cosas que necesitamos ya implementar y que ya podemos hacer reorganizando un poco los recursos que tenemos, pero apuntando siempre a una educación de calidad, una reforma que podemos llamar transformación, educación para el 2040 o como sea, pero tenemos que hacerla. Si la educación no evoluciona nuestros chicos no van a tener garantizado el futuro”, resaltó.

Puntualizó que “estamos en una ciudad muy competitiva con el Brasil y por ello debemos tener un nivel de educación igual o superior a lo que se imparte al otro lado de la frontera para que todos tengamos oportunidad y nuestros hijos en el futuro puedan conseguir trabajo sin ningún impedimento”.

Por su parte, el intendente de Yguazú, Mauro Kawano, señaló que “estamos contentos porque en los últimos tiempos mejoramos bastante en diferentes aspectos de la educación aquí en nuestra localidad. El desafío está hecho para toda la comunidad, para las autoridades y para el MEC, que es buscar siempre el bienestar y el crecimiento de nuestros niños”.

El ministro de Educación, recorrió las distintas dependencias de la Escuela “Santo Domingo de Guzmán” y se interiorizó del funcionamiento del servidor local conocido como C3 que aloja contenidos educativos y permite el acceso fuera de la línea en redes internas como el portal educativo y sistema de gestión del MEC.

La visión de las autoridades de la cartera de Estado se basa en la convicción de que la existencia de escuelas y colegios en buen estado, con espacios renovados y tecnología de punta, es fundamental para mejorar el rendimiento escolar de niñas, niños y jóvenes y obtener excelentes resultados al final del año lectivo.

Compartir: