MEC lanza concurso nacional de estudiantes para el calendario de valores 2021

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzó el concurso nacional del calendario en valores – versión 2020, para estudiantes del 7° al 9° grado de la Escolar Básica y del 1° al 3° curso de la Educación Media de los departamentos de Amambay, Caaguazú, Guairá, Central y Asunción.

Este concurso consiste en la realización de dibujos y mensajes basados en 12 valores de convivencia diaria que contribuyan a la construcción de un futuro más justo, armónico, saludable y sostenible para la humanidad, cuyo resultado quedará plasmado en un calendario de valores para el 2021.

Se busca fomentar el sentimiento de respeto, la honestidad y la responsabilidad, para así sensibilizar a la opinión pública y destacar prioritariamente la importancia de la contribución de los jóvenes en la construcción de una sociedad digna y comprometida.

El plazo de inscripción para este concurso es a partir de este jueves 24 de septiembre y se extenderá hasta el miércoles 7 de octubre. Los mensajes referentes a los 12 valores se podrán realizar en idiomas étnicos, guaraní y castellano, respectando la libertad de culto y los trabajos deberán ser originales.

Al respecto, el viceministro de Culto, Fernando Griffith, explicó que este concurso invita a los jóvenes y a toda la comunidad educativa a reflexionar, a analizar y a difundir los valores a la sociedad en general a través de la vivencia individual y colectiva.

“Permitirá entender que la educación va más allá del conocimiento académico sino que es mucho más profundo y está enfocado hacia los valores que finalmente son los que nos llevarán hacia el rumbo que el Paraguay necesita, como la prosperidad, la justicia, la paz, la libertad, que se consiguen a través de los valores”, enfatizó.

“La comunidad educativa, integrada por padres, alumnos, maestros, directores, supervisores, todos juntos tenemos que mirar hacia el lugar correcto, no hacia el problema sino hacia la solución del problema y esa es la educación en valores, es la llave que abrirá la puerta para que el Paraguay transite esos lugares”, indicó.

Se pretende fomentar el sentimiento de responsabilidad, sensibilizar a la opinión pública y destacar como objetivo prioritario la importancia de la contribución de los jóvenes en la construcción de una sociedad digna y comprometida.

Los valores que se desarrollarán mediante el dibujo y los mensajes son la honestidad, puntualidad, solidaridad, responsabilidad, patriotismo, equidad, amistad, respeto, tolerancia, libertad, gratitud y amor que representarían cada mes del año

Se busca fortalecer estos valores a través de la educación de los chicos que vayan fortaleciendo esos valores en sus casas, sus barrios, la comunidad y su región o departamento para ser aplicada a la construcción de una mejor vida, mencionó el director de Gestión en entidades religiosas y filosóficas e instituciones educativas, Gustavo Servian, quien se refirió al mecanismo de participación.

Así también en la ocasión, se realizó la conferencia virtual denominada “La cultura de liderazgo”, basada en valores, que estuvo a cargo del director general de Culto, Marco Méndez.

Compartir: