MEC lanza concurso nacional “Tras la imagen del Mariscal” abierto a toda la ciudadanía

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzó oficialmente el concurso nacional “Tras la imagen del Mariscal”, en conmemoración al sesquicentenario de la culminación de la Guerra Grande.

Este concurso está orientado igualmente a promover el valor del patriotismo a partir del conocimiento de la historia y el reconocimiento de los héroes de la patria, dentro del sistema educativo nacional, a niños jóvenes, educadores, el sector universitario y toda la sociedad.

Alumnos de la educación escolar básica, de la media,  el nivel terciario, podrán participar del concurso en arte visual como dibujo y pintura, audiovisual a través de cortos y arte digital, mientras que una tercera categoría estará abierta a todos los interesados de los 17 departamentos del país y la Capital.

Los trabajos de los alumnos de arte que participen serán tenidos en consideración para la puntuación del área correspondiente dentro de sus respectivas instituciones educativas.

En ocasión del lanzamiento oficial, el viceministro de Culto, Fernando Griffith, sostuvo que esta iniciativa forma parte de la responsabilidad de la institución educativa del país, de “abrazar el patriotismo y la lealtad, valores que nunca pueden pasar de moda”.

“Es importante ayudar a los jóvenes en generar las imágenes de grandes personajes de la historia, que a veces se nos pierden, porque no sabemos cómo lucían nuestros principales héroes. La memoria histórica es fundamental ya que es sobre la cual se construye el futuro”, recalcó.

“Es oportuno rescatar las historias de compromisos, sacrificios y valoración de nuestros antepasados y analizar el contexto en el que vivieron sin tener un espíritu que los condene. Deberíamos tener memoria selectiva para rescatar lo bueno”, enfatizó.

Señaló que hay que ser inteligentes para encarar el futuro recordando nuestro pasado histórico, y es la gran responsabilidad del Ministerio ayudar a los jóvenes a pensar, decidir, y a descubrir desde adentro la verdad, razonando.

Por su parte, el ministro de Educación, Eduardo Petta expresó que esta iniciativa lleva a ser parte de un proceso de valoración de nuestra memoria histórica.

«El proyecto va enfocado a que nuestros niños y jóvenes se conviertan en receptores pero al mismo tiempo generadores de las imágenes que contribuirán en la construcción de esa conciencia ciudadana mucho más sólida respecto a los hechos del pasado y a todos sus protagonistas, independiente a tener una posición u opinión a uno u otro de nuestros héroes nacionales, aseveró.

“Cooperar con la recuperación de esa memoria es una tarea que debió ser honestamente encarada hace muchísimo tiempo y celebramos que se haga hoy y a partir de aquí proyectarnos a un futuro distinto”, acotó.

Las bases y condiciones estarán expuestas el martes 29 de septiembre, en las plataformas del MEC y en las redes sociales, que empezará la difusión de los pormenores de este concurso, que se extenderá hasta fin de año.

Los mejores trabajos aparecerán en un álbum y se exhibirán posteriormente en una exposición colectiva. Para ello, se conformará un jurado especial y también el público podrá votar al mejor trabajo a través de la fan page del Facebook del MEC.

Compartir: