MEC oficializa criterios generales del sistema de evaluación acordado durante el Aty Guasu

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) oficializó vía resolución ministerial Nº 602/2020 las “Orientaciones para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional en tiempos de pandemia”.

Ante el contexto de la expansión de la covid-19, se evaluará el aprendizaje del estudiante que será valorado atendiendo las capacidades o los aprendizajes imprescindibles, establecidos para cada nivel y modalidad académica correspondiente.

Estas orientaciones de evaluación son aplicables a los niveles de educación inicial, la escolar básica, la media y las modalidades de educación indígena, educación inclusiva y educación permanente.

Los delineamientos fueron consensuados durante los encuentros virtuales denominados Aty Guasu, en el cual participaron los diferentes sectores educativos a nivel nacional.

En la resolución además se establecen las fechas para los cierres de valoración y presentación de informes en el marco de la presente disposición.  En ese sentido, el viernes 31 de julio será el cierre de valoración del período escolar comprendido de febrero a julio de 2020.

Mientras que del 3 al 14 de agosto será la presentación de informes cualitativos de avance del período escolar de febrero a julio a los padres de familia.

Así mismo determina que del 1 al 30 de noviembre se prevé el cierre de valoración del período ordinario y del 1 al 4 de diciembre será la presentación de informes cualitativos de resultados del período ordinario a los padres.

Igualmente se autoriza a las instituciones educativas privadas y subvencionadas a emitir informes de avances cualitativos de evaluación, previa autorización del MEC, solicitada hasta el 21 de julio ante la Dirección General del nivel correspondiente.

Se considerarán los tipos de aprendizajes, como el aprender a conocer, a hacer, a ser, a convivir, y a emprender; así como los contextos de manifestación del aprendizaje, los indicadores, procedimientos e instrumentos evaluativos y la disposición de un registro de evaluación.

El docente debe centrarse en el portafolio de evidencias del aprendizaje del estudiante, que debe incluir los trabajos de los alumnos vinculados a los indicadores de aprendizajes conceptual, procedimental, y actitudinal.

En tal sentido, se recomienda utilizar el informe cualitativo descriptivo para los niveles de educación inicial y la escolar básica,  de modo a que cada estudiante y familiares conozcan las fortalezas y debilidades.

Esta devolución ha de centrarse en la tarea no en la persona y debe informar no solo de los errores sino también los motivos de esos errores y tendrá que aportar alternativas o vías de solución para superarlos.

Para estudiantes del tercer ciclo y la media se podrían abordar estrategias de índole valorativa cuantificadora o de lo contrario otros mecanismos que faciliten al docente dar el informe de los avances de sus estudiantes, en atención a que los mismos en su mayoría tienen a su cargo a una cantidad considerable de estudiantes

En el primer informe de avance se comunicarán los indicadores logrados y aquellos que aún se encuentren en proceso a través de un informe cualitativo para los niveles de Educación Escolar Básica y Educación Media. Se enfatizará la valoración cualitativa que posibilite conocer los avances y las dificultades que presenten los alumnos.

En tanto el documento expresa que para la evaluación final  se medirán y valorarán los elementos que forman parte del portafolio. El docente podrá seleccionar aquellos indicadores establecidos en los planes propuestos en la plataforma del MEC o adecuarlos a su contexto y niveles de desempeño de sus estudiantes.

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