MEC prepara programa de recuperación de aprendizajes para el retorno a clases presenciales

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prepara el programa de recuperación y nivelación de aprendizajes, principalmente para el nivel primario, a ser implementado durante el primer semestre del retorno a clases presenciales.

Se trabajará con los docentes para identificar las condiciones en las que retornen los estudiantes a las clases presenciales y realizar programas de nivelación, al menos durante todo el primer semestre del año, indicó la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa.

Sosa indicó que estos cursos se enfocarán principalmente en los niveles iniciales. Por ejemplo, estudiantes que empezarán el 3er grado este año han estado desde el 1º grado con clases a distancias, lo que dificulta el desarrollo de los aprendizajes.

“Sabemos que la educación a distancia está pensada para jóvenes y adultos, pero los niños pequeños necesitan del soporte de clases presenciales”, dijo en entrevista con Paraguay TV.

El objetivo es garantizar los aprendizajes de las competencias básicas antes de continuar con los programas correspondientes a cada grado.

Las capacitaciones a los docentes iniciaran desde el 10 de febrero, en el periodo de “pre-clases”. El 21 de febrero está previsto el inicio oficial del año lectivo en el sector público y privado subvencionado.

Retorno a clases presenciales

La viceministra señaló que ya se cuenta con la experiencia de las clases presenciales. El año pasado un 70% de los alumnos culminaron el año con clases presenciales, a través de las modalidades de grupos burbujas y clases presenciales y a distancia.

Además, durante todo el año 2021 un 25% de los alumnos mantuvieron clases presenciales. Esto significa que ya se cuenta con la experiencia de las clases presenciales y el objetivo es que el 2022 sea 100% presencial.

Compartir: