MEC presenta campaña de acción y prevención ante casos de abuso en niños y adolescentes

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzó este martes una campaña de capacitación a docentes y alumnos para la prevención y acción ante casos de abuso sexual y violencia contra niñas, niños y adolescentes.

La campaña iniciará con capacitaciones a docentes y personal educativo, de manera a que los educadores cuenten con mayores herramientas para identificar signos de alerta.

También se realizará capacitaciones con los estudiantes, de manera a identificar señales de abuso y cómo actuar para iniciar los protocolos de protección.

Para la campaña se utilizarán los «muñecos antiabuso» para enseñar a los menores, que ya fueron utilizados por el MEC en una campaña similar entre el 2016 y 2017, indicó la viceministra de Educación, Alcira Sosa.

La viceministra señaló que ante las alarmantes cifras de abuso sexual en menores de edad y los últimos casos ocurridos en instituciones educativas, se relanzará la campaña de educación y concienciación. Es por ello que se relanzó la campaña «La Infancia no se toca».

La autoridad del MEC también recordó que las estadísticas señalan que un 85% de los casos denunciados ocurrieron dentro del entorno familiar, por lo que es importante el acompañamiento de la ciudadanía para la denuncia de estos casos y la protección de la infancia.

Este 31 de mayo se recuerda el «Día Nacional de Lucha contra el Abuso y Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes». En conmemoración de la fecha el MEC y el Ministerio de la Defensa Pública realizaron charlas simultáneas en más de 30 instituciones educativas a nivel nacional sobre la prevención del abuso.

La realización de las capacitaciones presentadas este martes cuentan con el apoyo de la Unión Europea, la Embajada de España y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Compartir: