MEC presenta plataforma para clases virtuales con facilidades para docentes y alumnos

14646

Asunción, IP.- Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentaron este jueves “Tu Escuela en Casa”, una plataforma que permitirá el desarrollo de clases para los alumnos durante el actual periodo de contingencia sanitaria.

El propósito de la plataforma es contar con unas 60.000 aulas virtuales, como contraparte de cada aula física en el país, para garantizar el desarrollo de las clases. El Ministerio cargará la información de cada alumno, a partir del Registro Único del Estudiante y con la información de los docentes asignados a cada aula.

El ministro Eduardo Petta recordó que también se cuenta con materiales físicos para casos en que la conectividad no sea posible. Estos materiales fueron elaborados y utilizados en los distritos afectados por inundaciones el año pasado, de forma a asegurar la recuperación de clases.

Con esta nueva herramienta se espera contar con una plataforma de clases que se pueda aplicar en la actual situación de cuarentena por el Covid-19, y también en otras situaciones de contingencia que puedan darse en el futuro.

Plataforma virtual

La plataforma es una donación de Microsoft Paraguay para el uso del MEC, en donde también están vinculadas herramientas de la compañía para elaborar documentos, presentaciones, planillas, etc.

El ministro Petta destacó que se generado “la estructura piramidal” para el uso del Aula Virtual, que implica la conexión con los directores departamentales, quienes se conectan con los supervisores administrativos, éstos con los directos de escuelas y los docentes.

Con esta estructura se asegura crear las aulas y desarrollar las clases con los alumnos de forma virtual.

En caso de niños pequeños, se cuenta con opciones de clases grabadas para que los mismos puedan ver las clases con sus padres.

En cuanto a alumnos más avanzados, se destacan opciones de videoconferencias, de compartir pantalla con los demás participantes de la clase, de acceder a registros de clases pasadas, así como revisar el histórico de archivos subidos por el docente.

Las autoridades destacaron que cerca de 1.200.000 alumnos podrán acceder a la plataforma. Si bien la declaración de emergencia sanitaria rige hasta el 26 de marzo, no se descarta su ampliación para contener la epidemia del Covid-19, señaló el ministro Petta, por lo que la institución se encuentra preparada para esta situación.

Compartir: