MEC presenta resultados de encuesta y las acciones a impulsar en la segunda etapa del año lectivo

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó los resultados de la encuesta a estudiantes, padres de familia, y docentes, que se realizó durante el receso académico del pasado mes de julio, así como las acciones a implementar en la segunda etapa del año lectivo.

En conferencia de prensa virtual, el viceministro de Educación, Robert Cano, precisó que el 90% de los alumnos acceden a las clases virtuales, ya sea por medio de computadora, tablet o teléfono celular, según datos proporcionados por Unicef, que a su vez coinciden con los recabados por el MEC.

“En mayo la respuesta era del 82% y un mes después aumentó al 90% de participación de las clases online; y se destaca que el 68% de los docentes interactúan con sus alumnos por whatsapp. Este es un promedio regional de América Latina que se repite en Paraguay”, manifestó.

Otro indicador relevante es que el 82% de los hogares paraguayos tienen estudiantes de algunos de los niveles de la educación escolar, ya que no en todos los hogares hay niños o jóvenes en edad estudiantil.

La percepción de la comunidad educativa sobre la educación a distancia se basa en tres ejes principales, que son el pedagógico, el tecnológico y el aspecto psicoafectivo-emocional, mencionó el viceministro Cano.

En el eje tecnológico, la percepción de los educadores sobre los materiales de la Plataforma «Tu Escuela en Casa» es que estaban bien elaborados, claros y adecuados, por lo que el 93% utilizó esta herramienta para seguir con el proceso educativo.

«Un reconocimiento especial al esfuerzo enorme de los docentes en la elaboración de los materiales, que son creaciones propias, y además valoramos sobre todo el vínculo que se mantuvo entre docentes y estudiantes», sostuvo el viceministro.

En ese sentido, indicó que el objetivo de la educación en esta época de pandemia es que los docentes mantengan el vínculo con sus estudiantes.

Así mismo brindó un dato importante sobre la gran utilidad de las Plataformas virtuales en todo este tiempo: «más de 15 millones de descargas de materiales disponibilizados hasta el día de ayer».

Otro aspecto destacado por el Viceministro es el «el gran paso» para esta segunda etapa, que serán las clases dirigidas a estudiantes del nivel medio, futuros universitarios, y a estudiantes del noveno grado, futuros bachilleres técnicos, iniciativa que será coordinada por universidades públicas y que arranca a partir del 17 de agosto.

Además por otra parte, el MEC pondrá a disposición 200 psicólogos para la contención socioemocional.

Compartir: