MEC presentó avances del proceso de la Transformación Educativa a Comisión de Educación de Diputados

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias presentó ante legisladores de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados, los avances del proceso de Transformación Educativa, a fin de sumar a la Cámara Baja al diálogo educativo que se realiza con actores locales de las distintas comunidades visitadas.

La presentación estuvo liderada por el ministro Juan Manuel Brunetti, quien estuvo acompañado de sus principales colaboradores; oportunidad en que los instó a los legisladores a ser protagonistas de este proceso y a sumarse a las visitas departamentales que se realiza semanalmente, a fin de sumar adherentes en la participación educativa.

El titular del MEC expresó además que hay mucho por analizar, ya que existen diferentes realidades y desafíos en cada una de las regiones de nuestro país.

“Las urgencias de cada departamento deben verse reflejadas en una hoja de ruta con prioridades, con objetivos de corto, mediano y largo plazo”, sostuvo.

La reunión, que se desarrolló en el Salón Vip de la Cámara de Diputados, tuvo como objetivo el compartir información detallada acerca del proceso de participación para impulsar la construcción de un nuevo modelo educativo, además de invitarlos a ser partícipes de esta iniciativa.

Por su parte, la diputada Blanca Vargas de Caballero, presidenta de la Comisión comentó que el objetivo es unir fuerzas para mejorar el sistema educativo en todos los aspectos.

“La educación hay que analizarla desde los diferentes ámbitos: el presupuesto, la deserción escolar, la capacitación docente, los problemas estructurales, siempre desde una mirada integral. Por eso quisimos interiorizarnos de los avances de este proceso”, afirmó.

El encuentro contó con la participación de la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, integrantes de la Unidad Ejecutora del proyecto, la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos, Miriam Preckler Galguera, referente del ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

Datos de participación

Durante la presentación de los avances del proyecto fueron mencionados los datos de participación y las actividades realizadas.

Entre lo más destacados se enfatizó la participación de 355.640 miembros de comunidades educativas en la Semana de la Transformación Educativa y la respuesta de 73.273 personas a la Consulta Digital.

Así también se comentó que 1.532 actores claves asistieron a los conversatorios, 786 referentes de las comunidades educativas participaron de los paneles que sirvieron de base al proceso de planificación y 432 referentes de la sociedad civil, de la comunidad educativa, funcionarios públicos y estudiantes dieron su aporte en las mesas temáticas.

Más sobre Transformación Educativa

La Transformación Educativa busca concretar un nuevo Plan Nacional de Educación 2030 y una hoja de ruta 2020-2030, que trascienda los períodos de gobierno. Cuenta con financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destina para elevar la calidad de la educación, la búsqueda de la excelencia académica, la promoción de la investigación y el desarrollo.

Representantes del proyecto continuarán recorriendo el territorio nacional para escuchar todas las voces e impulsar espacios de participación para que todos los sectores sean protagonistas de este momento histórico.

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