Ministro destaca avances en plan de Transformación Educativa durante el 2021

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, presentó este miércoles su informe de gestión 2021. Entre sus logros destacó los avances en el Plan Nacional de Transformación Educativa, las inversiones para los Espacios de Desarrollo Infantil, así como el acceso a herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la educación paraguaya.

La presentación se realizó en el contexto de la rendición de cuentas de las principales acciones emprendidas este año, enmarcadas en el Plan de Acción Educativa 2018-2023, a más de la proyección de su gestión a futuro, con el objetivo de garantizar el acceso y conocimiento de todos los logros de la gestión, fomentando la participación ciudadana.

En primer término, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, resaltó la elaboración del Primer Acuerdo como resultado de la participación activa de más de 600.000 paraguayos de 17 departamentos y capital.

“Es un documento elaborado en coparticipación de los especialistas nacionales y cooperantes internacionales, fruto del diálogo ciudadano y consigna los delineamientos generales de los ejes temáticos, las opciones de políticas públicas acordadas, los plazos consensuados y las primeras metas; tras el aporte de actores claves a una visión compartida, orientada a una hoja de ruta clara que permita definir una educación de calidad para todos”, manifestó.

Entre sus principales acciones mencionó que durante este año han priorizado a la primera infancia, contratando a unas 2.300 profesionales, de las cuales 593 se desempeñan como maestras mochileras. Esta iniciativa tuvo una inversión de más de 47.600 millones de guaraníes. Además, la cartera de Estado logró la compra de 187 parques infantiles que fueron distribuidos en todo el país.

“También hemos desarrollado nuestros Espacios de Desarrollo Infantil con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, para niños de 0 a 3 años. Hemos entregado al Minna una inversión de más de 22.623 millones de guaraníes que nos permita tener un buen uso de los recursos públicos”, señaló.

Herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la educación paraguaya

En cuanto al proyecto escolar de jornada extendida, indicó que lograron definir las 300 escuelas que van a ser intervenidas, tomadas como modelo educativo. Estas instituciones a partir de marzo del próximo año contarán con un televisor de 55 pulgadas conectado a internet.

Igualmente informó sobre la inversión de 148.000 millones de guaraníes en recursos didácticos y tecnológicos. “Hemos logrado la infraestructura tecnológica en instituciones educativas, conexión a internet con fibra óptica. Un programa que se está desarrollando para más de 292 instituciones educativas, 523 supervisores también recibieron recursos tecnológicos y 55.732 docentes, directores, y supervisores recibieron tablets, notebooks e impresoras.

“Hemos hecho una inversión de más de 3.467.000 de dólares para nuestros servidores. El data center es una pieza clave para este proceso de desarrollo tecnológico, así como la adquisición de software y contenidos educativos multimedios e interactivos”, subrayó.

“También tenemos la conectividad para el sistema educativo que estamos trabajando con el Mitic, que va a permitir la conexión de 2.123 escuelas por un valor de 407.000 millones de guaraníes”, agregó.

Otras iniciativas durante el 2021

Resaltó que con el Ministerio de Trabajo han elaborado un laboratorio de mecatrónica en el Centro Regional de Educación Patricio Escobar de Encarnación, que permite formar y desarrollar capacitación laboral para los estudiantes de Educación Media.

Otra iniciativa destacada por el ministro fue el avance en la entrega de antecedentes académicos en un proceso 100 por ciento digital. Además del registro de título de la Educación Superior.

“Hemos cerrado un año en el cual un 69,9 por ciento de los estudiantes terminaron de manera presencial las clases. También impulsamos el programa Me Vacuno en mi Aula, donde logramos que 280.931 jóvenes terminen el año inmunizados”, indicó.

Por último, el secretario de Estado recordó que este año continuaron con las políticas compensatorias de entrega de kits escolares, almuerzo escolar, boleto estudiantil, y el programa de becas.

 

Compartir: