MEC prevé reunirse con docentes para concretar acuerdo

Asunción, IP.- El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera prevé reunirse en el transcurso de este lunes con los gremios docentes para socializar nuevas estrategias, de tal a forma a concretar un acuerdo con el sector.

Riera mencionó que todo el fin de semana el equipo técnico del Ministerio de Educación estuvo trabajando para plantear posibles escenarios y definir cuál de ellos se acerca a las posibilidades del Gobierno.

Anunció que en la brevedad posible se reunirá con los gremios docentes para negociar y llegar a un acuerdo con el sector que analiza la posibilidad de reiniciar la huelga desarrollada la semana pasada en busca de incrementos salariales.

El secretario de Estado señaló estar de acuerdo en que hay décadas de atraso, rezago salarial y abandono de la infraestructura de las escuelas.

En ese sentido sostuvo que el Gobierno está trabajando en varios frentes como ser la capacitación docente, tecnología en aulas, implementación de la carrera docente y las mejoras edilicias.

 “Merecen una mejor remuneración (…) la gente quiere, la sociedad quiere, el país necesita une mejor calidad en la educación. Ellos (docentes) dicen  paguen más y estudiamos, mientras que nosotros decimos estudien y pagamos más”, detalló.

Sostuvo que probablemente con un buen reconocimiento se logren mayores rendimientos en la calidad educativa.

Directores presentan nueva propuesta 

Por otro lado, este lunes, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) presentó una contrapropuesta al Ejecutivo que consiste un incremento del 20 por ciento desde el 2018, y 12 más inflación acumulada por ciento para el 2019. No así en un año tal como se planteaba al principio.

La iniciativa busca concretar un acuerdo con el Gobierno de tal forma a evitar recurrir a las movilizaciones, tal como se dio la semana pasada, los días jueves y viernes.

Además los directores solicitan que el MEC no descuente el salario a los docentes que se sumaron a la movilización, ya que aseguró que en caso de que ello se concrete se estarían afectando al “95 ciento de los maestros que se sumaron a la huelga”.

Asimismo los educadores se comprometen a la “recuperación inmediata de las horas perdidas y lo tercero que las evaluaciones que van a empezar esta semana en forma experimental se hagan pero que no sean punitivas, que sea más bien formativas”.

«Hay rumores de nuevas movilizaciones y eso no es bueno, debemos de buscar un punto intermedio», expresó finalmente.

Compartir: