Nueva ley simplifica expedición de títulos académicos

Asunción, Agencia IP.-La viceministra de Educación Superior MEC, Celeste Mancuello, informó de la promulgación de ley de simplificación de expedición títulos, y explicó que el objetivo de la misma es agilizar la gestión de los mismos. Indicó que la ley está actualmente en vigencia y que se tienen 90 días para la implementación efectiva.

Mancuello explicó que la ley se basa en dos ámbitos, uno que tiene que ver con las expediciones de título por parte de las universidades y las instituciones de educación superior, incluyendo los niveles pregrado, grado y postgrado. Por otro lado, el proceso abarca al Ministerio de Educación y Ciencias, para el registro de títulos.

El objetivo de esta ley es agilizar y optimizar los tiempos en la calidad de resultados, ya que hubo mucho reclamo por parte de los egresados con relación al tiempo que los lleva a ellos obtener el título gestionado y registrado, explicó Mancuello.

A partir de ahora, el trámite no superará 60 días hábiles, aunque puede haber procesos intermedios que lleven a que el plazo no se cumpla, por lo que dependerá exclusivamente de la reglamentación que se haga de la ley, indicó.

La viceministra mencionó los avances del proceso y registro de títulos que ya se vienen realizando, en consonancia con lo que establece la nueva ley.

“Desde el año 2021 hemos pasado de procesos semi digitales a procesos 100 por ciento digitales, para el proceso en línea, en el marco de una política de cero papel y gobierno electrónico”, expresó.

La viceministra también manifestó que otro paso importante del MEC fue incorporar el pago electrónico, es decir, la institución selecciona y ya puede hacerse la transferencia para pago, y ya no se necesita trasladarse al MEC para abonar.

“Seguiremos trabajando con las instituciones de educación superior e identificar si hace falta hacer alguna mejora o incorporación en el proceso que ya tenemos implementado”, puntualizó.

Así también destacó que con la implementación ya hay un registro de títulos 100 por ciento digitales. «Hemos dado un paso importante, el siguiente reto está vinculado con los certificados de estudios, la carga de notas para generar el proceso de certificación académica a través del registro único de estudiantes», acotó.

Compartir: