MEC prorroga periodo de inscripción para conformar el Conec, órgano que propondrá la política educativa del país

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prorrogó el período de inscripción para seleccionar a los consejeros que integrarán el Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec).

La intención es que a inicios de marzo de 2021 esté integrado este Consejo, que por Ley N° 5.749  es el  organismo que propondrá la política educativa nacional a la cartera educativa y acompañará su implementación.

El Conec estará conformado por ocho personas, elegidas por su relevancia intelectual, idoneidad, profesional, integridad ética, honorabilidad y su contribución a la sociedad en el ámbito de la educación y las ciencias.

Para seleccionar a estos miembros, el MEC integró un comité de evaluación, que está coordinado por el padre José Zanardini, quien en diálogo con Radio Nacional del Paraguay explicó el perfil de los candidatos, señalando que debe ser una persona cualificada que haya aportado a la educación y a las ciencias.

“Hace tres años el Estado hizo una ley sobre la carta orgánica del MEC que establece que haya un consejo y ahora se está haciendo la convocatoria para que empiece a funcionar, son tres años que el MEC todavía no tuvo la oportunidad de integrarlo”, detalló.

Expresó que este año el ministro Petta abrió el concurso para integrar las ocho plazas del Consejo, cuya conformación será muy importante ya que deben ser personas cualificadas, y adelantó que un lugar está reservado para un representante de los pueblos indígenas, ya que la educación de los nativos tiene otra metodología, curriculum y estructura.

“En el comité de evaluación estuvimos preparando las bases y condiciones de cómo debe desarrollarse esta selección, el primer componente es el conocimiento y experiencia del trabajo en la educación, aparte de la experiencia, idoneidad está la ética.  También se pide que expresen un proyecto de ideas que propondrían a la educación futura en Paraguay, y luego una entrevista sobre esos aspectos”, aclaró.

La inscripción está abierta a todos los interesados. “Será un trabajo de consejería que debe proponer la política educativa a la estructura del MEC, marcar la pauta de educación del país, por eso es importante su conformación”, resaltó.

Las bases y condiciones así como la inscripción están disponibles en la página web de la cartera de Estado www.mec.gov.py

Precisó que tras el periodo de inscripción, donde se presentará vía online la inscripción y toda la documentación, se hará el análisis de cada candidato y luego se llamará a una entrevista. Culminaría el proceso a finales de diciembre de 2020.

La comisión de selección seguirá trabajando en la primera quincena de febrero, y se estima que la lista estará finiquitada a fines de febrero para que a inicios de marzo, el consejo pueda estar instalado.

Compartir: