MEC proseguirá con distribución de textos y libros para educación a distancia

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias proseguirá con la distribución de textos y libros a alumnos que tienen dificultad en el acceso al uso de herramientas tecnológicas y que le permitan desarrollar el sistema educativo a distancia.

El ministro Juan Manuel Brunetti manifestó que desde la cartera de Estado se trabaja para seguir entregando los materiales y los libros que están actualmente en los depósitos del MEC, y de ese modo, también se descongestionarán estos lugares.

“Se están distribuyendo los libros que serán más útiles en las manos de los niños, que en los depósitos, y estamos autorizando a los directores que puedan prestar estos textos para los que no tengan una computadora ni conectividad», afirmó.

«Estamos haciendo un esfuerzo en liberar los depósitos con los materiales útiles que puedan ir a las escuelas y así volvemos más eficiente los fondos públicos de educación, ese es un gran desafío también. Una mejor calidad del gasto y estamos trabajando en eso”, aseveró.

“Tenemos el objetivo de manera eficiente cumplir la enseñanza en este 2021 al mismo tiempo estamos pensando en esos niños que no tienen una computadora o conectividad en sus casas e incluso en las zonas donde viven no haya señal de celular”, remarcó.

Agregó que hay muchos niños y adolescentes que pasaron a tener clases de la mañana a la noche, cuando sus padres retornan a sus hogares tras la jornada laboral, y pueden utilizar  el celular para realizar sus tareas.

“Para esos niños, hemos entregado los textos hace unas semanas, hemos distribuido los libros de matemática que estaban en los depósitos”, añadió.

Comentó que las computadoras y proyectores entregados ayer en Palacio de Gobierno serán distribuidas en las instituciones educativas para el uso de los docentes, a fin de facilitar el desarrollo de las clases virtuales, en medio de la pandemia de Covid-19. “Son kits completos, laboratorios móviles que se están entregando a los bachilleratos técnicos”.

Igualmente indicó que hay necesidad de renovación de equipos tecnológicos y adquirir más para los nuevos docentes que vayan ingresando al sistema educativo.

En cuanto a la educación en comunidades indígenas, en entrevista con Paraguay Tv recordó que el MEC tiene la responsabilidad de presidir varios consejos, entre ellos el de los pueblos indígenas en materia educativa, y que en estos momentos mantienen actividades coordinadas.

“Estuvimos trabajando sobre varios temas con educadores de los 19 pueblos indígenas, tienen sus reclamos y pedidos. Somos conscientes que hay muchas necesidades como rubros para docentes, directores, infraestructura de escuelas, y compra de equipos tecnológicos. Estamos pudiendo llegar a una parte de las escuelas indígenas y cubrir otras tantas para dar herramientas tecnológicas”, subrayó.

Compartir: