MEC reactiva Aty Guasu para analizar actividades académicas durante la segunda etapa

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reactivó el diálogo virtual con los diferentes sectores educativos, denominado “Aty Guasu”, y en la primera sesión se analizaron varios aspectos referentes a las actividades académicas durante la segunda etapa del año lectivo 2020.

Este espacio de diálogo se desarrolla en el marco del proceso de construcción de un Consenso Educativo Nacional, que convoca a reunión al núcleo de la comunidad educativa, integrada por organizaciones de estudiantes, docentes, directores y padres, así como a órganos consultivos del MEC.

La reunión virtual se desarrolló a través de la plataforma Teams y Facebook Live y estuvo presidida por el viceministro de Educación, Robert Cano, con la participación de varios sectores representados.

Durante el Aty Guasu, el viceministro de Educación hizo un análisis de la  gestión hasta la fecha, entre las que señaló las campañas que se llevan adelante, abordados desde diferentes temáticas, que son incluidos como parte del proceso educativo de los estudiantes.

Entre otros temas se expuso la presentación de los Resultados de Evaluación Snepe 2018, la Nota presentada por la UNE – SN en fecha 8/09/2020, en la que se reitera el pedido de suspensión de las actividades académicas y ampliar su aplicación a nivel nacional a causa del desarrollo de la pandemia de covid-19 en el país. Asimismo, se evaluado el plan educativo de educación a distancia.

Otros aspectos abordados en la oportunidad fueron las pasantías de estudiantes de Colegios Técnicos, las estrategias educativas para mejorar los resultados educativos.

Así también se habló de más inversión, pero a la vez se requiere de  profesionales capacitados, sobre todo en zonas más vulnerables. La reforma con el programa e implementación del plan maestro, proyecto ambicioso y  que tendrá gran impacto en los aprendizajes.

Igualmente, los proyectos emblemáticos de la gestión para fortalecer los mecanismos de participación. Los aportes enriquecedores de docentes, a favor a la práctica docente con dinámica innovadora. La evaluación sobre el uso de las herramientas informáticas durante el proceso educativo.

Fue analizada también la pausa educativa (receso de actividades escolares) para instituciones educativas del sector público y el plan de retorno de actividades escolares, con una nueva cultura en un entorno seguro.

Finalmente, el debate se centró sobre el pedido de suspensión de actividades académicas, obteniendo opiniones divididas al respecto, explicando cada sector su postura.

Sobre el punto, el ministro de Educación y Ciencias Eduardo Petta, manifestó que el análisis debe hacerse en base a Ley General de Educación, por lo que se solicitará un dictamen jurídico al respecto. Así también, mencionó que se puede aplicar encuestas para los estudiantes, sus familias y los docentes, para profundizar en el tema.

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