MEC recomienda educación a distancia en comunidades con muchos contagios

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Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias recomendó realizar la modalidad a distancia del 5 al 9 de abril, en comunidades con alta circulación del coronavirus, que se encuentran en alerta sanitaria.

En un comunicado, el MEC declaró que el Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo (CEIGR) tiene la potestad de decidir sobre el retorno a clases hibrido o continuar en la modalidad a distancia, ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y de acuerdo al mapa epidemiológico por zona.

En tanto el decreto presidencial establece el retorno seguro a instituciones educativas para el desarrollo de las clases en la modalidad virtual o híbrida-semipresencial, que estará sujeto al «Protocolo y Guía Operativa para el Retorno Seguro a Instituciones Educativas 2021», que tenga el parecer favorable del CEIGR.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, explicó que se recomendó que las clases se realicen en modalidad distancia, pero sin que sea de manera coercitiva, en las comunidades que se encuentran en zona roja.

“Recomendamos la suspensión de actividades hibridas, también recordamos que no es obligatorio asistir a clases”, enfatizó.

“Tenemos que compartir las responsabilidades, no es lo mismo la realidad que vive un colegio privado de un público o un público rural de uno urbano, o en zonas donde hay mayor cantidad de casos que el de bajo nivel de contagios”, aseveró el titular de la cartera educativa.

“Ante la gran cantidad de situaciones lo importante es construir el comité ejecutivo nacional, el gobierno confía en ellos, para velar en el desarrollo de los niños y la continuidad de las clases presenciales”, expresó el ministro Brunetti.

Aclaró que la asistencia a escuelas no es obligatoria y que los protocolos sanitarios elaborados en conjunto con el Ministerio de Salud Pública funcionan con éxito en los establecimientos escolares del país.

De los 534.000 niños y jóvenes cuyos padres decidieron ir al formato hibrido, y que iniciaron con gran alegría las clases, se activaron 1.561 burbujas de las 51.000, explicó.

“El concepto en el cual se activan las burbujas y pasan al formato virtual no se suspenden las clases, se realizan de manera virtual”, agregó.

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