MEC reparó más de 1.500 instituciones educativas que estaban en malas condiciones

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Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias reparó unas 1.543 instituciones educativas, que eran prioridad por estar en malas condiciones debido a las termitas que afectaban los techos así como las rajaduras en las paredes.

“Estas instituciones educativas son prioridad 1, que hoy están totalmente nuevas, algunas se demolieron y se volvieron a hacer y otras se cambiaron los techos”, confirmó el ministro de Educación, Eduardo Petta, al referirse a la situación en que se encuentran colegios y escuelas oficiales en su infraestructura edilicia.

“Asumimos los datos históricos. No es noticia nueva que en Paraguay la infraestructura esté en malas condiciones, entonces se establecieron prioridades. La prioridad 1 y 2 en instituciones con rajadura, kupi’i de las maderas, en los tirantes de los techos. Se levantaron los datos a nivel nacional y se registran en una ‘micro planificación’, es decir son los primeros en ser intervenidos, y es allí donde se dan los datos de que son 1.543”, enfatizó.

Luego están las otras prioridades, como humedad en las paredes y otros problemas en la edificación, “eso está en la prioridad 7 y 8”, precisó.

El MEC reparó más de 1.500 escuelas y colegios que se encontraban deterioradas. Foto MEC

En estas instituciones se realiza el mantenimiento con los fondos proveídos por la Unión Europea, que se transfiere en forma directa a los directores.  “De esas se tienen 680 locales escolares totalmente reparados”, aseguró el titular de la cartera educativa.

Adelantó que en la actualidad están en proceso de ejecución de obras unas 272 instituciones; sin embargo faltan las escuelas plurigrados, que cuentan con 70 alumnos matriculados y menos incluso, que serán intervenidas por los intendentes y gobernadores.

Mencionó que las autoridades locales repararon, en un período de dos años y medio, 1.200 instituciones, en la misma modalidad que lo hizo el MEC.

“Falta mucho por hacer solo hay que ser perseverante, lleva su tiempo cada obra, con el llamado a licitación, la construcción del cimiento, y con todo eso se hizo un trabajo ordenado”, aseveró el ministro Petta.

“Vemos que se ha avanzado, asumimos que falta un 5% que equivale a aproximadamente 450 instituciones en esas condiciones todavía, de lo que había cuando asumió esta administración”, recalcó.

Escuelas y colegios listos para el inicio de clases. Foto MEC

Indicó que de las 450, no todas están con problemas, algunas tienen deteriorados por pabellones, que serán habilitados una vez que estén restaurados;  por lo que las clases se darán en los pabellones que estén habilitados.

“Una vez que lleguemos al 2 de marzo, 1 o 2 días antes, se va a tomar la decisión en el momento. “Esta escuela tiene todo, está en condiciones, limpia, las mesas separadas con 2 metros de distancia, están listas las burbujas, entonces ahí se habilitará”, señaló.

Adelantó que algunas escuelas se habilitarán entre el 3, 4, o el 10 de marzo, de forma progresiva, con la intención de hacer un trabajo responsable.

En cuanto a las escuelas con letrinas, manifestó que el MEC informó sobre el relevamiento de datos que hizo en las instituciones, donde saltó que aún se tenían 703 letrinas, que hoy se están convirtiendo en baños modernos.

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