MEC se apresta a habilitar espacios educativos para la primera infancia

Asunción, IP.- El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) está trabajando para iniciar las habilitaciones de 100 espacios en el marco del proyecto “Atención Educativa Oportuna para el Desarrollo Integral a niños de 3 y 4 años en Asunción y 10 departamentos geográficos del país”.

Así lo anunció la ministra de Educación, Marta Lafuente en entrevista con nuestro medio.

Son salas para niños de 3 o 4 años con equipamientos, materiales didácticos y un equipo de profesionales que  trabajarán el desarrollo infantil apropiado para la edad.

“Tenemos una 13 obras lista que vamos a empezar a inaugurar la próxima semanas y a ponerlas en actividad”, informó la secretaria de Estado al tiempo de señalar que hay un grupo de esas obras en comunidades indígenas.

Indicó que es la primera experiencia que se tiene en iniciar un programa educativo a temprana edad en esas comunidades.

“Trabajamos con las madres comunitarias, hicimos una serie de cambios en el proyecto inicial  porque en  principio todo eran profesionales que tenían que estar, pero en las comunidades indígenas creímos conveniente adaptar ese programa y aprender juntos con ellos el desarrollo intercultural de los niños”, manifestó Lafuente.

El servicio de atención educativa para niños de 3 y 4 años está distribuido en 10 departamentos, además de Capital, con un total de 100 espacios.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. En esta primera etapa se invierte 8,5 millones de dólares y se prevé otro proyecto para llegar a 135 municipios más.

Obras se retardan por incumplimiento de empresas

Lafuente explicó que la habilitación de los espacios para niños de 3 y 4 años se está retardando debido a “que las empresas no están cumpliendo con los compromisos”, pese a que la cartera educativa cumplió con los anticipos.

Mencionó que la cartera educativa cumplió con los anticipos y las condiciones para terminar las obras, sin embargo dijo que “buena parte de ellas están con retraso por incumplimiento de cronogramas”.

La secretaria de Estado se mostró preocupada ante el retraso de las mismas, ya que tenían 90 días para culminar, al tiempo de puntualizar “que las empresas no están cumpliendo con los compromisos y eso ha hecho que se esté retardando el proceso de habilitación”.

Mencionó finalmente «que de todas maneras el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) continúa trabajando con las personas involucradas en el servicio educativo».

Compartir: