MEC trabaja para asegurar recursos que faciliten el desarrollo educativo este año

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está trabajando para facilitar recursos para asegurar el desarrollo del proceso educativo este año, independientemente a la modalidad en que decidan acogerse las comunidades educativas.

En ese sentido, el ministro Juan Manuel Brunetti, en conversación con la 970 AM, explicó que la imprenta del MEC está trabajando, incluso los fines de semana, para imprimir las fe de errata de los materiales de Mapara que salieron con errores el año pasado.

«En los próximos 15 días esos materiales se van a estar distribuyendo para que si las comunidades educativas deciden volver a las clases híbridas los alumnos puedan tener sus materiales», dijo.

Explicó que la decisión de suspender por dos semanas las clases presenciales en el sector público se tomó luego de escuchar a los distintos actores educativos que así lo solicitaban, mientras que la continuidad de las clases híbridas en las instituciones privadas responde también al pedido de este sector.

Aclaró que la suspensión de las clases presenciales en el sector público se debe más a una preocupación de los docentes y padres respecto a la situación epidemiológica complicada que atraviesa actualmente el país y no a los contagios que se puedan dar en los espacios educativos.

En ese sentido explicó que menos del 10% de las burbujas que se conformaron para el desarrollo de clases presenciales registraron casos de covid.

«En las escuelas no se da el contagio. Estamos teniendo un protocolo de bioseguridad que está funcionando. Tuvimos 15.000 burbujas que en los últimos días migraron a la modalidad a distancia y de ese total 800 migraron porque algún miembro de esa burbuja tuvo contagio y 700 por sospechas de contagio», detalló.

«Este no puede ser un año perdido para la educación paraguaya»

Brunetti manifestó igualmente su preocupación para que el 2021 no sea un año perdido para la educación paraguaya, señalando que según un informe del Banco Mundial en el 2020 «prácticamente no hubo desarrollo educativo».

«Estamos trabajando con tecnología y con materiales impresos. Somos conscientes que este no puede ser un año perdido para la educación paraguaya y estamos trabajando para que así sea», dijo.

Indicó que cada sector de la sociedad tiene realidades distintas y que el MEC está trabajando con esas realidades para «administrar un proceso educativo que no tiene que parar en este 2021».

En ese sentido recordó que ayer lunes inició la «Semana de la transformación educativa» que consideró «un hito histórico para consensuar la educación que soñamos».

«Creemos que todos tenemos que involucrarnos sobre este proceso de escucharnos como construimos ese proceso educativo. Queremos construir una hoja de ruta para los próximos 10 años en la educación», añadió.

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