MEC y Academia mejorarán las capacidades de comprensión, expresión oral y escrita en el aprendizaje del idioma guaraní

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Academia de la Lengua Guaraní (ALG) se comprometieron en aunar esfuerzos para mejorar el aprendizaje del idioma guaraní, principalmente en lo que se refiere al desarrollo de las capacidades de comprensión y expresión oral y escrita.

El acuerdo de trabajo fue asumido por las autoridades del MEC, Nicolás Zárate, y de la ALG, Carlos Ferreira, en reunión realizada el pasado martes 7 de febrero en el Salón Guaraní del Edificio “Ramón Indalecio Cardozo” y que tuvo como tema central el “Uso del idioma guaraní en la educación y administración del MEC”.

En ese sentido se acordó que este objetivo abarque principalmente el nivel inicial del Sistema Educativo Nacional, donde la propuesta para implementar la experiencia de una enseñanza comunicativa que fortalezca las capacidades mencionadas se realice en el contexto del Proyecto de Jornada Escolar Extendida (JEE) que abarca a 300 escuelas ubicadas en los 17 departamentos, que alcanza a 52.000 alumnos, de los cuales 11.467 pertenecen a instituciones educativas del área rural.

El ministro del MEC resaltó la importancia de seguir trabajando de manera coordinada con otras instituciones para posibilitar que miles de alumnos de todo el país puedan alcanzar un aprendizaje de calidad en lo relacionado a la lectura y escritura del idioma guaraní, para lo cual será fundamental la utilización de audiovisuales que apoyen la realización de las clases.

En la ocasión también se señaló la necesidad de reactivar la aplicación de una batería de test que mide la competencia de comunicación de los docentes en los aspectos oral y escrito.

Una de las conclusiones de la reunión fue la de dar continuidad al convenio existente entre el MEC y la Academia de la Lengua Guaraní, con un compromiso a seguir trabajando en favor de los procesos de un aprendizaje efectivo de nuestro idioma por parte del estudiantado.

Compartir: