MEC y FEEI rindieron cuentas sobre programa que benefició a un millón de alumnos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación realizó el acto de rendición de cuentas públicas del programa “Dotación de Textos a estudiantes y guías didácticas a docentes de la Educación Media de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada del Paraguay: alcance y plazo ampliados”, que benefició a 1.000.000 de alumnos y 38.000 educadores.

El MEC fue la institución encargada en ejecutar este programa que fue financiado por el FEEI, por un monto superior a los 17.000.000 de dólares, de los cuales, fueron utilizados en cinco años, más de 16.000.000 de dólares.

Del acto que se llevó adelante de forma virtual participaron el ministro Juan Manuel Brunetti; la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa; y como representantes del FEEI, la directora Ejecutiva, Carmen Romero; y Nilda Cuevas, miembro del Comité Técnico.

En la ocasión, el ministro Brunetti expresó que este programa permitió que se pueda contar con textos y guías para más de 1.000.000 de estudiantes y 38.000 docentes de la Educación Media. Para el efecto la cartera educativa estuvo abocada a la distribución de los materiales en las instituciones públicas del territorio nacional.

Destacó la tarea del FEEI, que principalmente beneficia al MEC con la ejecución de 11 proyectos por un monto que oscila los 400 millones de dólares, que son destinados a la educación paraguaya.

EL MEC y el FEEI hicieron la rendición de cuentas de uno de los programas de ayuda a la educación paraguaya que benefició a más de un millón de estudiantes y 38.000 docentes. Foto MEC

“Este programa en particular arrancó en el 2016 con una financiación de 17 millones y medio de dólares, y se logró ejecutar en un 94%, con un poco más de 16 millones de dólares. Lamento que tengamos que devolver un millón de dólares, y aunque no se pudo ejecutar este monto en estos 5 años, se que serán reutilizados en otro proyecto igualmente importante del que hoy se está cerrando”, enfatizó.

Explicó que este programa tenía como objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje y que hoy a través de esta plataforma virtual, se busca mejorar la transparencia y presentar los resultados, para que la ciudadanía pueda saber en qué se utilizaron estos fondos.

“Los recursos públicos tienen que ser utilizados de manera transparente y para que haya transparencia necesitamos que la información sea clara para rendir cuentas a la ciudadanía sobre lo que se hizo con estos recursos”, añadió.

Comentó que con estos fondos se imprimieron más de 3.800.000 textos para estudiantes que integraron documentación para el plan común y parte específica de la Media. Así también, más de 131.000 guías para docentes, y se logró el financiamiento de estantes, reglas, globos terráqueos, mapas, además del transporte, la fiscalización y el control del mencionado proyecto.

Finalmente se comprometió a trabajar por una mayor inversión en la educación, concluyendo etapas y reajustando proyectos de ser necesarios.

Por su parte, Oscar Stark, coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del MEC, demostró su satisfacción por participar del acto de rendición de cuentas públicas de este programa, que estuvo durante 5 años y fue implementado con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, proveyendo de textos y materiales escolares.

Compartir: