MEC y Vicepresidencia coordinan acciones para que niñas y niños accedan al derecho a la identidad

    Asunción, IP.- En el marco del Plan Nacional de Identidad “Todos somos alguien”, que coordina la Vicepresidencia de la República con diferentes instituciones que velan por los derechos de la niñez y la adolescencia, avanzan las acciones conjuntas con el Ministerio de Educación y Cultura para garantizar que niñas y niños accedan a la cedulación al ingresar al sistema escolar.

    En entrevista a Radio Nacional del Paraguay, la Directora General de Educación Inicial y Escolar Básica, María del Carmen Giménez Sivulec, indicó que el trabajo se realiza coordinadamente entre el Registro Civil, Identificaciones y el MEC con el objetivo de llegar a todas las escuelas del país.

    “Lo que tenemos que hacer es llegar a las escuelas en los lugares más recónditos pues es la institución que siempre está, porque la escuela tiene una estructura y cobertura muy amplias, en muchos casos en lugares donde no llegan otras  instituciones del Estado, hay una escuela siempre y entrenar a los educadores y por medio de ellos concientizar a las familias para aprovechar los procedimientos que permitan el derecho a la identidad”, manifestó la docente.

    Agregó que el MEC tiene el compromiso de velar con las demás instituciones por la vigencia del derecho a la identidad, derecho fundamental para acceder a la etapa escolar y a los demás derechos fundamentales.

    Refirió que históricamente la partida de nacimiento ha sido el documento por el que el niño accedía a la escuela, pero  hoy día es una exigencia la presentación de  la cédula de identidad para la inscripción, motivo que dificulta el acceso a las escuelas en muchos casos en los que la niña o el niño ni siquiera cuenta con la partida de nacimiento.

    “Nos encontramos con frecuencia con la apatía, por parte de los padres para acercarse a los centros u operativos de cedulación y aún con los esfuerzos de las instituciones por llegar a las localidades, a veces cuesta a las familias llegar a las jornadas de cedulación, hecho que tiene que ver con factores como la pobreza, la falta de estímulos, atentando así contra varios derechos del niño”, indicó con respecto a las dificultades con las que se enfrentan las familias en muchos casos.

    Destacó la importancia fundamental de la labor de los educadores para lograr la inserción efectiva de niñas y niños al sistema educativo, y la concientización en sus familias del valor de la identidad. “Allí entra la labor del educador más allá del vínculo con el niño en la sala de clases, la labor de la escuela con la familia, es grande la responsabilidad de las instituciones educativas para hacer llegar indicaciones, orientaciones, apoyo y contención, claridad por medio de las reuniones, jornadas, las entrevistas, mecanismos que la escuela tiene para apoyar a las familias e integrarlas al proceso de escolarización de los niños y de incidir potencialmente para la vigencia plena de sus derechos”, sostuvo.

    Finalizó mencionando que la cartera educativa trabaja actualmente en el diseño del Registro Único del Estudiante, una base de datos que permitirá mantener en línea la identidad de cada niño y niña matriculados en el sistema y acceder sin demora  su identidad, sus antecedentes académicos e inclusive su historial familiar, datos que, según la profesional, serán muy valiosos para que el Estado garantice el acceso a los derechos del niño y el adolescente.

     

     

     

     

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