Inician campaña para generar conciencia sobre el buen uso del agua potable

918

Asunción, IP.- En el marco del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable para la ciudad de Coronel Oviedo, impulsado por el Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC) y en articulación con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA) se inició la campaña que busca generar conciencia sobre la importancia del buen uso del agua potable.

Mediante charlas y visitas a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTA) construida en la localidad de Yataity  departamento del Guairá, dirigidas a estudiantes de distintos niveles, se pretende promover la reflexión en torno a este recurso gravitante para el desarrollo de la vida.

Para ello, se aportará información sobre su origen y pautas para el uso racional, apelando a materiales educativos editados en diversos formatos: folletos, láminas y videos.

Sala de bombeo de la nueva planta de tratamiento de agua potable ne Yataity Foto: IP

Ubicada a orillas del río Tebicuarymi, la Planta ya ha empezado a bombear agua a Coronel Oviedo para proveer inicialmente a unos 37 000 usuarios, durante las 24 horas.

Su construcción, gestionada por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) dependiente de la cartera de Obras, fue posible mediante una donación de 18 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La obra, caracterizada por su amplitud y sistemas constructivos de alta tecnología, contempló la construcción del sistema de captación de agua cruda del río, la planta de tratamiento y la instalación de una línea aductora hasta el centro de distribución de la Essap, en Coronel Oviedo.

Ubicada a orillas del río Tebicuarymi, la Planta ya ha empezado a bombear agua a Coronel Oviedo para proveer inicialmente a unos 37 000 usuarios, durante las 24 horas Foto: IP

Instalada en el mismo predio donde funciona desde hace 31 años una planta de la Essap, dispondrá de un sistema (bypass) mediante el cual –en caso de que la planta existente se inunde- abastecerá también a las ciudades de Yataity, Mbocayaty y Villarrica.

De esta manera beneficiará indirectamente a unas 42.000 personas en la actualidad. Esta cifra que se ampliará- al igual que en el caso de Coronel Oviedo- y llegará a unas 56.000 personas, sumando así más de 100.000 personas beneficiadas.

El acto tuvo lugar en el salón Gerónimo Pechillo, del Centro Educativo Diocesano, ubicado sobre las calles Fabián Ojeda entre Curupayty y Juan E. O’Leary, de la capital del departamento de Caaguazú.

Compartir: