Mediante cruzamiento de datos la SET inscribió a nuevos contribuyentes al IRP

Asunción, IP.- El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, informó que se ha realizado la inscripción de oficio de numerosos contribuyentes al Impuesto a la Renta Personal (IRP) mediante un proceso de cruzamiento de datos entre la información de que dispone la SET y las nóminas de las empresas. 

En la actualidad son 80.000 los contribuyentes inscritos en el IRP y las recaudaciones logradas mediante este impuesto al cierre de septiembre superaron los 215.000 millones de guaraníes.

«La recaudación aumentó al menos en 17 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior y es lógico que eso vaya aumentando ya que el rango va bajando y van ingresando nuevos contribuyentes y se están apretando los controles», afirmó el viceministro.

Domínguez indicó que las personas deben estar pendientes de la cantidad de dinero que ingrese a su patrimonio mensualmente ya sea en salarios, comisiones, bonificaciones y honorarios profesionales, ya que los que ingresen 48 salarios mínimos anuales, es decir, unos 88 millones de guaraníes, deben pagar este impuesto.

En cuanto a la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el viceministro reconoció que «no está bien», ya que la coyuntura no ayuda y la devaluación de la moneda de los países vecinos y las condiciones económicas deprimieron el consumismo. «El IVA es nuestro principal caballito de batalla en cuanto a recaudación y el mismo no está respondiendo como nosotros hubiésemos querido ya que hay un decrecimiento en el consumo», reconoció.

El viceministro afirmó que esa depresión abarca muchos rubros y sectores como los supermecadistas y hasta los ingresos que se generaban por el ingreso de turistas al país.

Sin embargo expresó la confianza de que la situación mejore con la inyección de circulante en los últimos meses del año en donde habitualmente el consumo tiende a recuperarse. «Estamos muy esperanzados en ese flujo de ingreso y renta que va a tener la población y eso repercuta positivamente en la recaudación», especuló.

Para finalizar sostuvo que continuarán con los controles de los productos que ingresan al país a fin de evitar el contrabando que es uno de los mayores males que afecta actualmente al consumo y por ende la recaudación del fisco.

Compartir: