Mediante el IPA, Paraguay mostrará sus atractivos artesanales, ancestrales y culturales en la Expo Dubai 2020-2021

Asunción, IP.- El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) estará presente en la Expo Universal de Dubai 2020-2021 oportunidad en la que demostrará los atractivos artesanales, ancestrales y culturales con que cuenta el Paraguay.

La presidenta del IPA, Adriana Ortiz, afirmó que el pabellón de Paraguay en la Expo Universal de Dubai que se realizará de octubre de 2020 a abril del 2021 será para promocionar y visibilizar todo lo que el país tiene para ofrecer al mundo.

En ese sentido refirió que el IPA estará presente demostrando la cultura paraguaya, ya que de la misma participarán artesanos nacionales que demostrarán los tejidos de algodón hecho en telar, el encaje ju, los artículos de lana, ao po’i, escobas, hamacas, alfombras de poyví, pantallas, sombreros, cestería en fibras de karanda’y, el ñandutí, entre otros a las cerca de 25 millones de personas que recorrerán la exposición ferial.

“Es la expo más grande de todo el mundo que se hace cada 5 años y tendrá actividades en torno a los distintos ejes temáticos como el desarrollo sostenible, agricultura, tecnología y contaremos con la participación de artesanos en Dubai”, explicó Ortiz.

La presidenta del IPA, Adriana Ortiz en entrevista en estudios de Paraguay TV. Foto: IP

La presidenta del IPA dijo que “Paraguay quiere llevar a Dubai toda la visión de la nueva marca país: énfasis en la marca Agua y estamos en reuniones con agencias publicitarias más importantes del país para trazar el concepto principal. Estamos trabajando en el concepto y la bajada de línea para que todos los que acudan al pabellón paraguayo se puedan llevar todo lo que ofrece el país”, sostuvo.

En ese sentido dijo Ortiz que la cultura es el eje de todo nuestro patrimonio ya que allí radica la esencia que para todo pueblo es lo más importante. “Creo que en la Expo Dubai nuestra cultura quedará plasmada vamos a dejar plasmados con la cultura de nuestras 16 comunidades indígenas, los ríos que atraviesan el territorio, las hidroeléctricas y agricultura”.

Ortiz aseguró que hoy la artesanía está en un lugar de ventaja, porque todo el mundo está buscando lo ancestral, y la artesanía es aquello que nos marca de dónde venimos, nos genera identidad. La artesanía es nuestra bandera”, concluyó la funcionaria de Estado.

De la Expo Universal de Dubai 2020-2021 también se contará con el “Día Paraguay”, previsto para el próximo 04 de marzo del 2021 del cual participará el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Cabe recordar que la participación de Paraguay en la Expo Universal Dubai 2020 – 2021 lo trabajan un equipo interinstitucional integrado además del IPA por la Cancillería Nacional, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), entre otros.

Expo Universal Dubái 2020

Las exposiciones universales se celebran bajo la coordinación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), con una frecuencia de cinco años y duran seis meses. Durante las mismas, los países y organismos internacionales presentan a través de pabellones sus avances, progresos y principales oportunidades para el mundo.

La Expo Dubái 2020 tiene como lema: “Conectando mentes, creando el futuro”, con los subtemas de Oportunidad, Movilidad y Sustentabilidad.

El pabellón paraguayo se ubicará dentro del sector de Movilidad y se enfocará en mostrar el potencial del Paraguay, a partir del agua como motor del desarrollo sostenible y canal para su conexión al mundo.

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Nº 2715/2019, declaró de interés nacional la participación paraguaya en la exposición.

Compartir: